La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en votación, el 28 de julio de 2010, que la última semana de julio de cada año se declare Semana del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. El acceso universal al agua potable y a los servicios de saneamiento es una premisa que, como Cooperativa de Obras Sanitarias, nos convoca a la tarea cotidiana de ofrecer más y mejores servicios sanitarios que redundan en una mejor calidad de vida para las y los venadenses.

De este modo, la COS trabaja para llevar el servicio de agua potable a cada zona de la ciudad, sin distinciones. Al mismo tiempo, accionamos para extender las redes cloacales a los cuatro puntos cardinales, permitiendo hoy que la casi totalidad de la población pueda beneficiarse de este servicio. Así, Venado Tuerto es una de las ciudades con más alta cobertura de servicios de saneamiento.

No obstante, aunque resulta fácil abrir las canillas, toca recordar lo complejo que supone potabilizar el agua para acercarla hasta cada hogar, empresa o institución. Por ello, debemos evitar el derroche en situaciones cotidianas como ducharse o lavar el auto. De igual modo, resulta necesario valorar el esfuerzo que implica procesar los desechos cloacales y los residuos patogénicos para que los mismos sean inocuos tanto para las personas como para el medio ambiente.

La pandemia de Covid-19 puso en el centro de la escena la importancia de contar con obras y servicios de saneamiento: se estima que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios adecuados para la higiene.