Residuos Patológicos

Residuos Patológicos

Se entiende como Residuos Patológicos a los desechos de hospitales, sanatorios, clínicas, dispensarios públicos, odontólogos, bioquímicos, etc., que por sus características pueden generar focos infecciosos de alto riesgo para la salud de nuestra comunidad.

Desde 1991, La Cooperativa Limitada de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto posee un sistema de Recolección y Disposición Final de Resi-duos Patológicos, que integra a generadores de Venado Tuerto y la región.

La Cooperativa cuenta con personal especializado y con una moderna unidad adap-tada según las disposiciones reglamentarias para el tratado de este tipo de residuos.
El sistema de gestión integral implica, además de la capacitación, el manejo de re-siduos, mediante un programa con los generadores que los concientiza sobre la se-paración responsable en origen, en cuanto a las condiciones de higiene y seguridad.

Estos residuos son colocados en bolsas precintadas de alta seguridad, las que son introducidas en recipientes especiales para material infectante.
La tarea de concientización al generador lo obliga a separar las piezas anatómicas y el material patológico de aquellos elementos descartables que contengan plásticos, tales como bolsa de suero o sangre.

Las bolsas conteniendo los residuos Patoló-gicos son incineradas en un horno pirolítico, que permite reducir el impacto ambiental del material dispuesto como residuo común.
El proceso de termodestrucción por horno pirolítico somete al material patogénico a una temperatura de 800º C en cámara prima-ria y 1200º C en cámara secundaria.
El horno cuenta con un sistema de lavado de humos, lo que controla la emisión de solido particulado.

Funciona con gas licuado de petróleo (GLP) y tiene una tiene una capacidad de carga de 70 kilos / h.

Las cenizas resultantes son dispuestas en losas de concreto para utilización en tareas internas de compactación.