18 dic 2013
diciembre 18, 2013

Recorrida de Obras Freyre-Debonis

Continúan a muy buen ritmo las obras de tendido de redes de agua potable en barrio Rivadavia, enmarcadas en el Plan Nacional “Agua más Trabajo”, que impulsan la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) y la Municipalidad de Venado Tuerto, con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación a través del ENOHSA.
Según el plan de obras de agua potable diseñado por la concesionaria, el tendido de redes comprende en la actualidad calle Lascala, de Brown a Hipólito Yrigoyen, y un ambicioso relevamiento en distintos puntos como Lavalle de Brown a Piacenza, 3 de Febrero de Presidente Perón a 2 de Abril, España de Brown a Piacenza, y Runciman de Presidente Perón a 2 de Abril.
Además, se están colocando válvulas y accesorios para conexiones al acueducto de calle Comandante Espora.
Los planes nacionales “Agua más Trabajo” y “Cloacas más Trabajo”  tienen por objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece de servicios básicos, generando condiciones de igualdad e inclusión social respecto al resto de la comunidad, mejorando la calidad de vida a través de los servicios de agua potable y cloacas.
Ambos se ejecutan mediante el ENOHSA, organismo descentralizado de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. En este esquema, la Municipalidad participa como impulsor de los proyectos de expansión de los servicios y titular del subsidio, en tanto la COS participa como responsable de su ejecución, a través de cooperativas de trabajo que se constituyen a tal efecto, finalizando el proyecto con la certificación de obras.
“En barrio Rivadavia la COS pudo cumplir casi en su totalidad el tendido cloacal y ahora realiza la red de agua potable, un avance muy importante para la ciudad. Este programa nacional permite armar cooperativas de trabajo, junto a la Municipalidad y la COS, en una modalidad interesante”, detalló el intendente José Freyre en una recorrida de obras junto a Eugenio Debonis, presidente de la COS.
Luego ponderó la labor de la empresa en los barrios San Vicente y Norte, completando el tendido cloacal en respuesta a un histórico reclamo, y el relevamiento de redes en barrio San Martín.
“Para los servicios siempre fue como un mito cruzar la ruta (8), pero ahora con las cloacas estamos en el Rivadavia con un 85 por ciento de cobertura y comenzando la primera etapa de la red de agua potable, que cubrirá a todo el barrio”, describió Debonis, añadiendo que el cruce de la red fue por calle Brown, con la meta de inundar la malla delimitada por la citada arteria, Lascala, Hipólito Yrigoyen y ruta 8.
“Al ser un plan con cooperativas de trabajo que colaboran con nosotros, podemos hacer doble turno y avanzar a un ritmo de casi una cuadra por día”, remarcó.

Redes cloacales
En cuanto al tendido de redes cloacales, la COS ejecuta obras en Dimmer entre Azcuénaga y Belgrano (doble red), Goumond entre Moreno y Chapuis, Dimmer entre Belgrano y San Martín, Almafuerte entre Leoncio de la Barrera y Basualdo (“Cloacas más Trabajo”), Basualdo entre España y Almafuerte (“Cloacas más Trabajo”), Alsina entre Perillo y Martí, Buenos Aires entre JJ Paso y Matheu, y JJ Paso entre Buenos Aires y Misiones.