Programa de Forestación

Programa de Forestación

La Cooperativa Limitada de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto dispone de un predio de 110 hectáreas donde está ubicado el sistema lagunar para tratamiento de líquidos cloacales, cuya ubicación responde a la necesidad ambiental de mantener este tratamiento alejado del radio urbano de la ciudad.

La filosofía que impulso el traslado de la antigua planta de tratamiento comprendía la creación de un pulmón verde como barrera forestal, para lo cual con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Santa Fe, se diseñó un programa de forestación a 10 años para un espacio de 60 has.

Para el proceso se han convocado alumnos de distintos colegios de Venado Tuerto para que planten un árbol y que cada uno se sienta comprometido y sienta como propio este emprendimiento ambiental.

Las especies elegidas originalmente fueron álamos y fresnos, debido a su rápido crecimiento y adaptación a la zona, contemplando el proyecto puesto en marcha en 1995.
La barrera forestal hoy posee más de 28.000 árboles plantados en los últimos años entre los que se encuentran 1930 especies autóctonas de espinillos, sauces, algarrobos y talas; 1457 especies ornamentales, 7920 fresnos, 9400 álamos, 5500 casua-rinas y 2200 cipreses lambertianos.