Durante los días 16 y 17 de noviembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un taller de eficiencia y buenas prácticas en mantenimiento y operación, de empresas de agua y saneamiento, bajo el auspicio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Se seleccionaron cuatro empresas a nivel nacional para exponer en este taller, y la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COSVT) se considera que tiene buenas prácticas, no solo desde el punto de vista operativo sino en la capacidad de su personal como así también en la estructura de la empresa.

Las cuatro empresas seleccionadas fueron:

Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto

OSSE MGP (Mar del Plata)

Aguas de Corrientes S.A.

Aguas de Norte COSAYSA (Salta)

La selección se basó en que representen, modelos de gestión y población distintos, por ejemplo: COSVT (Venado Tuerto), es una empresa con modelo de gestión Cooperativista; OSSE (Mar del Plata), es una empresa autárquica (ejecuta presupuesto propio) bajo la órbita municipal; Aguas del Norte COSAYSA (Salta), depende del estado provincial de Salta; en tanto Aguas de Corrientes S.A. tiene gestión privada.

La intención del taller fue la de compartir las mejoras prácticas de cada empresa y a nivel general establecer una agenda de trabajo a futuro con los puntos que se establecieron como conclusión del mismo, tales como la situación de los servicios de agua y saneamiento en Argentina, los retos y desafíos que enfrentan los operadores y la identificación de las áreas para el fortalecimiento del sector.

El representante del BID, Sr. Jorge Núñez visitó con anticipación las empresas seleccionadas recabando información de estas compañías para tener un panorama global del país con el objetivo de que en Marzo de 2016 el BID evalúe un plan de acción de inversión que durará tres años, con características diferentes a los financiamientos en vigencia.