Obras Sanitarias anunció el plan de inversión de obras de saneamiento 2018, ya aprobado por el Concejo Municipal, que rondará los 27 millones de pesos.
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras Sanitarias anunció el plan anual de inversión de obras de saneamiento, que ya fue aprobado por el Concejo Municipal, y rondará los 27 millones de pesos, de los cuales 15 millones se invertirán en redes y planta de agua potable, y el resto en el tendido cloacal.
El anuncio fue realizado por el presidente de la empresa, Marcelo García Lacombe, acompañado por el intendente José Freyre; el presidente del Concejo, Fabián Vernetti; el diputado provincial Oscar Pieroni; los concejales Patricio Marenghini, Viviana Downes y Leonel Chiarella; el delegado gremial Daniel Colazo; la gerente técnica Vilma Olivieri; el gerente Eugenio Debonis y miembros del Consejo de Administración.
En la oportunidad, García Lacombe señaló que “el saneamiento es un tema de la ciudad y todos los que estamos involucrados en su desarrollo y crecimiento, el poder político, los técnicos y quienes trabajamos en el sistema cooperativo en forma de-sinteresada, pero con mucho entusiasmo y ganas de que Venado cuente con las cloacas y el agua. Es un plan ambicioso que abarca todos los barrios, ya que en algunos lugares hacemos agua y en otros cloacas. Pondremos en valor el emisario de calle Valdez, lo que nos permitirá ampliar la red cloacal de barrio San Vicente, terminar con Malvinas Argentinas y ampliar el Villa Casey. Tenemos en carpeta una serie de proyectos que se gestionan a través del Municipio y otros ante la Provincia y la Nación”, resumió el cooperativista y aclaró que la rapidez con la que se llevan adelante los proyectos depende de la posibilidad de acceder a los fondos tramitados ante los distintos niveles del Estado y del cobro de la cuota de capitalización en el servicio.
A su turno, el intendente Freyre valoró el esfuerzo de la concesionaria por continuar con obras cuando los costos de funcionamiento e insumos se incrementaron en forma notoria, “vemos obras estratégicas en distintos puntos de la ciudad, y hay una en particular, que con Fabián Vernetti y Oscar Pieroni estamos intentando resolver”, indicó Freyre, aclarando que “para cumplir el objetivo de llevar las cloacas al ciento por ciento de la ciudad deben completarse los barrios de la zona norte, como El Cruce, Los Robles, Villa Casey y Santa Rosa. Para estas obras estamos esperando la respuesta del Enhosa, al que hace años pedimos un crédito, y la otra instancia es ante la Provincia, con apoyo de nuestros legisladores”.
“En el contexto que estamos viviendo, ratificamos cuán importantes son las cooperativas de servicio en nuestra comunidad, ya que podemos debatir lo que hay que mejorar, lo que hace a su funcionamiento, pero valoramos esto de planificar juntos y evaluar la necesidad de obras”, sostuvo Freyre.
Por su parte, Vernetti observó que “a pesar de la situación económica y la crisis de tarifas, es una buena noticia anunciar obras para una ciudad que está cerca de tener los servicios garantizados. Con esta Cooperativa tenemos un contrato de concesión que permite un trabajo conjunto, y a través de sus representantes municipales, la ciudad recibe obras conciliadas”, sostuvo el edil, quien adelantó que se prevé para este año la revisión del contrato de concesión, ya que con el paso del tiempo quedó desactualizado.
Finalmente, Pieroni subrayó que “en todos los aspectos, lo más importante de las organizaciones es tener planes y embarcarse en la puesta en marcha de los mismos. Hay una relación de trabajo con la empresa, con la cual podemos sentarnos a una mesa y plantear las diferencias”.