29 abr 2015
abril 29, 2015

Plan de Obras 2015

Directivos de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) se reunieron días pasados con los concejales para presentar el Plan de Mejoras y Desarrollo (PMD) de 2015, el cual debe ser aprobado por el Legislativo y cuya ordenanza será remitida al Ente Nacional de Regulación de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe (Enress); y para brindar mayores detalles del crédito de 9 millones de pesos para obras de cloacas que permitirá cubrir en un ciento por ciento la ciudad de Venado Tuerto y llevar el servicio a barrios postergados como el Villa Casey y Santa Rosa.

Finalizado el encuentro, el presidente de la COS, Eugenio Debonis, indicó que “la idea era comentar puntualmente cuáles serán las obras a desarrollar con este crédito y dilucidar algunas dudas que se habían generado”, resaltando que “se trata de un plan muy conveniente, a 15 años, con una tasa subsidiada del 9 por ciento y con un período de gracia”.

Brindando mayores detalles, el dirigente expresó: “Estos trabajos nos permitirán llegar con la infraestructura básica a los barrios Santa Rosa y Villa Casey, para luego poder hacer las redes domiciliarias a medida que los vecinos lo vayan solicitando. Se trata de una inversión muy importante, porque es una obra mayor que no se podría llevar a cabo de otra forma que no sea con créditos blandos”. Y añadió: “Así lograremos cubrir el ciento por ciento de la ciudad con infraestructura, permitiendo que todos los vecinos tengan la posibilidad de conectarse”.

“Este crédito permitirá ampliar la red y poder sumar más asociados, pudiendo de esta manera pagar las cuotas sin necesidad de trasladarlo a las facturas de los usuarios”, remarcó.

Avance hacia el norte

Asimismo, Debonis sostuvo que se está logrando una buena respuesta por parte de los vecinos que se van conectando al servicio. “En estos momentos estamos trabajando en el barrio San Vicente, avanzando en la zona norte de la ciudad; trabajo que nos demandará unos tres o cuatro meses, dependiendo el tiempo. De manera paralela estamos en el barrio Malvinas Argentinas, donde estamos desarrollando una colectora, y de ahí continuaremos hacia el norte. Para fin de año culminaremos con estos dos barrios de la ciudad”, precisó, informando que a su vez cuentan con cuadrillas atendiendo situaciones puntuales en el barrio Iturbide, principalmente en los lotes municipales destinados al Procrear y se tienen proyectadas algunas cuadras en el barrio Ciudad Nueva.

El plan de obras para este año apunta fundamentalmente a terminar la zona norte de Venado Tuerto, porque es el sector donde existen mayores problemas en cuanto a cloacas. “Las napas están muy altas y los períodos de lluvias que se registraron generaron que los vecinos tuvieran problemas con los pozos ciegos”, aseveró. Y puntualizó: “Estamos trabajando a un ritmo aproximado de 150 cuadras anuales”.

Por otro lado, el presidente de la COS manifestó que los ediles plantearon la posibilidad de llevar adelante un “barrido” para lograr conectar a aquellas familias que se encuentran sin el servicio por diferentes situaciones. “La idea es muy buena, porque nos permitirá atender a todas las personas a las que ya les pasó la red pero aún no están conectadas, sobre todo por falta de recursos económicos. Estamos hablando de unos 3 mil casos en un total de 30 mil viviendas”, concluyó.