19 ene 2015
enero 19, 2015

PLAN DE MEJORAS Y DESARROLLO 2015

Tal como lo estipula el contrato de concesión, la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto presentó al Concejo Municipal el Plan de Mejoras y Desarrollo (PMD) 2015, que contempla inversiones por 6,5 millones de pesos en redes cloacales, 3,8 millones en redes de agua potable, 3,7 millones en planta potabilizadora y 2,5 millones en planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Según el informe presentado, durante todo el año se ejecutarán mejoras en la planta potabilizadora de agua, ampliación del equipo de ósmosis inversa y digitalización y transferencia de datos; en el trimestre enero- marzo se avanzará en la construcción de una cisterna de reserva de 600 m3 y para mayo se optimizará el instrumental de planta.

En cuanto a redes de distribución, a la par de incorporar nuevas conexiones domiciliarias e instalación de medidores, se ejecutará la malla 23-E en su segunda etapa, como también la malla 22 B programada para el mes de mayo; en paralelo, de febrero a abril se rehabilitarán las mallas 18, 19 y 20, como también las mallas 1, 2 y 3 durante todo 2015.

Las redes cloacales también tendrán un gran desarrollo este año: a las ampliaciones proyectadas en los barrios San Vicente, Malvinas Argentinas, Juan XXIII y Ciudad Nueva, debe sumarse el tendido en el loteo de la AMVT, la ejecución de cámaras de impulsión en la zona Norte y la rehabilitación de cañerías en general, incorporando además nuevos servicios en el resto de la ciudad.

De abril a junio se realizará la Estación de Bombeo “Ángel Lozano”, entre febrero y septiembre se programó el cuarto módulo de lagunas y de enero a abril, la automatización del pozo de bombeo central.

El PMD 2015 se completa con modernización de los sistemas informáticos, equipamiento de laboratorio, y mejoras del sistema de tratamiento primario y del horno incinerador de patogénicos.

En el global, el total de inversiones asciende a 18,7 millones de pesos.

A la fecha, el abastecimiento de agua potable alcanza una población conectada de 36 mil habitantes sobre un área servida de 59 mil (68%); y en el caso de los desagües cloacales alcanza una población conectada de 80 mil habitantes sobre una población con servicio disponible estimada en 87 mil (93%).