Tuvo bajo número de asistentes y se realizó en la sede de Italia 555

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) realizó anoche, en la sede institucional de Italia 555, la audiencia pública para revisión de su cuadro tarifario, tal como lo contemplan la ordenanza 4859/16 y los decretos 084/18 y 162/18.
Con escaso número de asistentes (previamente debieron inscribirse en un registro obligatorio), presidió la audiencia el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, designado por el Ejecutivo municipal, integrando un panel junto a la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, la asesora letrada María Celina Eguren y colaboradores, en representación de las autoridades convocantes.
“Esta institución de la audiencia pública, si bien no vinculante, es un buen ejercicio de participación. A pesar de los años que tiene, el contrato de concesión de esta entidad sigue siendo moderno; hay participación de los ciudadanos a través del Concejo y la audiencia pública es otra buena oportunidad para que los vecinos puedan expresarse”, afirmó Lagna durante la apertura.

Argumentos de la empresa
En nombre de la prestataria, hicieron su exposición de motivos el gerente Eugenio Debonis y la ingeniera Vilma Olivieri, quienes fundamentaron el pedido de actualización de tarifas para los servicios públicos de agua potable y cloacas.
Para tal fin, se basaron en el anexo 5 del contrato de concesión vigente (2003), que tiende al equilibrio financiero anual de la prestación, y que entre otras cosas determina el porcentaje correspondiente por modificación de costos.
Sobre el tema, mostraron que el ejercicio económico 53 (cerrado el pasado 30 de junio) arrojó la necesidad de una actualización tarifaria del 29,49 por ciento, por la incidencia en el mix que conforma la estructura de costos de ítems como energía eléctrica, productos químicos, personal, repuestos para mantenimiento, inversiones en plantas, inversiones en redes y el área administrativa-comercial.
En general, estos conceptos se ajustan conforme la variación interanual de los índices de Precios Mayoristas Nivel General y de la Construcción. Para el caso del personal -incluye contratados, jerárquicos, operarios y administrativos- comprende todos los costos, con ajuste practicado sobre la variación de salarios básicos que determina la Fentos (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias). Y en cuanto al costo energético, toma el valor kw/ hora que factura la Cooperativa Eléctrica.
Cabe aclarar que este 29,40 por ciento solicitado por el último ejercicio debe sumarse a los otros dos pedidos de actualizaciones pendientes de aplicación: del 7,89 por ciento en el ejercicio 51 y de 10.50 por ciento en el ejercicio 52.
“La ordenanza 3020/03 aprobó el contrato de concesión y la prestación de los servicios de agua potable y cloacas. En el anexo 5 se establecen las revisiones de tarifas, pero hay que destacar que siempre debe hacerse asegurando el equilibrio económico- financiero anual de la empresa, desde una gestión eficiente”, remarcó la ingeniera Olivieri durante su meticulosa presentación.
Un dato de relieve es que, en el comparativo de incrementos de tarifas de los servicios de saneamiento de 2017, mientras la COS ajustó 18,65%, ASSA lo hizo en 56%, AYSA en 68% y Aysam en 78%.

Información pública
En este contexto, Debonis ponderó “espacios como éste que nos ayudan a debatir para crecer, en nuestro caso por el servicio que prestamos, y es algo que debemos hacer en conjunto. Nosotros tenemos un contrato de concesión vigente y que se ha ido modernizando. Toda nuestra información es pública, está en la página web de la Cooperativa hasta el último balance. Continuamente subimos información, en algún caso a pedido de los asociados, para dar a nuestra gestión un mayor grado de transparencia. Y en lo referido al procedimiento de aumento de tarifas, tras esta audiencia pública que ahora se incorpora nos sentaremos a trabajar con los concejales, luego saldrá una ordenanza que irá al Enress en Santa Fe, que aprobará el aumento o no”.

Un contrato a favor
Por el Ejecutivo, se escuchó el testimonio del intendente interino Fabián Vernetti, quien aseguró que “esta Cooperativa tiene a favor el contrato de concesión, que le permite incluso aumentos si es el que poder concedente no se pronuncia y sin embargo nunca lo hizo; en los últimos tres años no se aumentó lo que daba la polinómica, también por decisiones políticas del poder concedente, en un contexto donde los venadenses estamos muy perjudicados por el contexto nacional”.
“Ejecutivo y Concejo tenemos que decir como autocrítica que deberíamos contratar gente especializada para esta concesión, como hicimos con el tema eléctrico, para que podamos profundizar los conocimientos ante las dudas y asumir el control con mayor responsabilidad, en temas como los costos de los insumos o la formación de precios”.

Predisposición de la COS
En tanto, por el Concejo expusieron Lionel Chiarella y Viviana Downes, miembro de la autoridad de aplicación y delegada ante el Consejo de Administración de la COS, respectivamente, quienes pusieron de relieve el instituto de audiencia pública y valoraron la predisposición de la COS en volcar la información requerida.
El edil de la UCR canalizó cuestiones debatidas y consensuadas en el Legislativo como el plan de regularización de deudas en vigencia, el necesario equilibrio entre la actualización tarifaria y la posibilidad de pago del usuario, y la revisión del régimen de tarifas en agua potable, entre otros puntos.
En la misma línea, la concejala del PRO dijo que el contrato de concesión en vigencia garantiza “reglas claras y condiciones preestablecidas”, para luego instar a que “el ciudadano sepa qué paga cuando recibe la factura”. Para Downes, “el espíritu de la audiencia pública es que el ciudadano tenga acceso a información directa. En esta concesión hay cercanía entre el Estado concedente y la prestataria. Ambos servicios, agua potable y cloacas, hacen a la salud de la población, por eso debemos bregar para que estos servicios lleguen a todos”.

Defensa de las cooperativas
Entre los expositores, fue destacada la participación del presidente del Centro Regional para el Desarrollo (CRD), Germán Casalino, quien como dirigente de Fescoe hizo una enfática defensa de las concesiones locales para las cooperativas, llamó a negociar ante EPE mejores condiciones tarifarias por el impacto de la electricidad, propuso el ingreso de un cooperativista en el directorio del Enress y habló de “liderar” con las cooperativas locales “estamentos federativos” como Fescoe o Fencap. “Las cooperativas no son un monopolio, porque es la misma comunidad que se autopresta un servicio. Debe saberse que el rol del síndico, así como el control del poder concedente, son las vías que tiene el asociado para acceder a la información”, aseveró.
Vale agregar que, tras la audiencia pública, se emitirá un dictamen de carácter no vinculante, contemplando todos los argumentos escuchados.
Se sumaron a la audiencia como oyentes, entre otros, funcionarios municipales como Fabio Fernández y Darío Mascioli y los concejales Patricio Marenghini, Liliana Rostom, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi.