La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) abrió sus puertas para recibir a las nuevas comisiones vecinales, en un encuentro que sirvió para profundizar el contacto con los dirigentes barriales, quienes accedieron a información clave sobre obras, servicios e infraestructura sanitaria en cada zona.

“La idea es poner en valor a las comisiones vecinales”, dijo en la oportunidad el coordinador de Vecinales del Municipio, Hernán Porta, gestor de este encuentro que respondió a una inquietud del intendente José Freyre, en plena sintonía con el propósito de la COS de escuchar la opinión de los vecinos.

El presidente de la entidad anfitriona, Marcelo García Lacombe, hizo referencia al desarrollo de obras y servicios en distintos puntos de la ciudad, al estado de las redes de saneamiento y a los planes flexibles para acceder a las cloacas y al agua potable, como también para regularizar situaciones de deuda.

Además hizo referencia al cuadro tarifario vigente: “Nuestros insumos son importados y están a precio dólar, por lo tanto si aumenta el dólar un 80 por ciento lo mismo nos pasa con los insumos. Y nos autorizaron una recomposición tarifaria del 20 por ciento, entonces tuvimos que reasignar partidas y ajustar gastos para seguir haciendo obras, sin necesidad de cargarle al vecino semejante incremento. De nada sirve recargarle la tarifa al vecino y que éste no la pueda pagar”.

Entre las propuestas volcadas por García Lacombe, tuvo buena receptividad entre los vecinalistas la alternativa de poder adelantar voluntariamente el 50 por ciento del costo de la obra de saneamiento y financiar el saldo, un esquema similar al utilizado por el Municipio para los frentistas de obras de pavimento.

En cuanto a las deudas, señaló que “tenemos propuestas de financiamiento y planes de pago para todos, deben venir aquí y buscaremos cómo solucionarlo. Siempre buscamos una solución, pero como cooperativa no podemos regalar ni subsidiar, porque eso que regalamos se lo estamos sacando a otro asociado”.

Valor de las vecinales

“Este encuentro se da en el marco de un pedido que nos hace el intendente Freyre, para poner en valor el trabajo de las vecinales. Los vecinalistas son la primera puerta al vecino en cuanto a reclamos y proyectos para el barrio, pero para eso queremos darles la mayor información posible, para que a su vez puedan orientar al vecino”, explicó Porta al término de la reunión.

Los nuevos presidentes vecinales (21 sobre 27 barrios) se nutrieron de información general del trabajo de la Cooperativa. Y como síntoma del clima vivido, hubo consenso para una futura visita guiada a las plantas de saneamiento, un proyecto institucional que la COS desarrolla con las escuelas.

Consejeros y vecinalistas comparten la tarea no remunerada, en bien de la comunidad. Ese denominador común permitió un diálogo franco y abierto, que se replicará particularmente en cada barrio que lo solicite.

“Queremos llevar esta línea de trabajo también con la Cooperativa Eléctrica, para que ellos puedan explicar las proyecciones que tienen a futuro y para que los vecinalistas a su vez puedan contar con esa información a solicitud de cualquier vecino”, completó Porta.