• (Izq a Der) Eugenio Debonis, Alberto Armas, Daniel Colazzo y Roque Vázquez .

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) presentó el Plan de Mejoras y Desarrollo (PMD) 2014, que tiene como datos relevantes la expansión del servicio cloacal y la ampliación de la red de agua potable, pero además anunció la instrumentación del tratamiento “cuaternario” de las aguas de reuso, aprovechando los nutrientes del efluente para desarrollar un proyecto de forestación de ocho hectáreas, con la posterior industrialización de la madera resultante (ver aparte).

En cuanto al tendido cloacal, tal lo anunciado por el presidente de la COS, Eugenio Debonis, junto al gerente, Ing. Alberto Armas, se ejecutará la ampliación de las redes domiciliarias en los barrios San Vicente, Norte y Malvinas Argentinas, sectores donde ya se desarrolló la infraestructura básica.

En esta línea puntualizó que se seguirán con las obras del Programa Nacional “Cloaca más Trabajo” en la zona de calles Santa Fe y Wade de Basualdo. En tanto, también se terminará la red en sectores de los barrios San Vicente y Juan XXIII con subsidios de la Provincia. Y se culminarán por administración propia unas 18 cuadras en el San Vicente que se iniciaron con financiación del Banco Credicoop.

“En cloacas prevemos un plan de ejecución de unas 100 cuadras para todo el año”, precisó el dirigente cooperativista.

En paralelo, continuará la construcción del nuevo módulo depurador en nueve hectáreas de espejo de agua, que alcanzarán a 36 para los cuatro módulos de lagunas. La expectativa es completar el 30 por ciento restante “para mediados de año”.

Agua Potable

Refiriéndose a la red de agua potable, Debonis detalló que se trabaja en las mallas 1, 2 y 3, un sector comprendido entre las calles Santa Fe, Brown, ruta 8 y Piacenza. “Estamos relevando la zona y en poco tiempo habilitaremos el servicio en algunas calles terminadas”, indicó.

Además subrayó que se continuará con la ampliación del agua potable en el barrio Rivadavia con subsidio del ENOHSA en el marco del Programa “Agua más Trabajo”. Esta obra comprende la construcción de redes de distribución de la malla 23-E, sector comprendido entre ruta 8 y República de Irlanda,

El PMD 2014 contempla la ampliación de la planta de agua potable. Esta reforma se adapta a la nueva reglamentación provincial vigente con la incorporación de nuevas membranas de uso específico, complementándose con una nueva cisterna de reserva de 1.000 m3, rehabilitación de bombas y nuevas perforaciones de captación.

“Estamos aplicando innovaciones tecnológicas muy importantes”, confió el ingeniero Armas.

Nuevo acueducto

Por otro lado, el presidente de la COS anunció la pronta inauguración de un nuevo acueducto que va desde la planta potabilizadora “Santiago Ravera” hasta la esquina de Santa Fe y Brown, el que abastecerá a la red, con una tubería de 3.200 metros, de diámetro 315. Esta obra alimentará de manera sostenida al futuro Hospital que se construye en el sector.

Siempre comprometida con el saneamiento comunitario, la COS sumará el abastecimiento a la Escuela de los 100 Años y el Jardín Nº 110, de Azcuénaga y Maestros Argentinos; como también al Anexo del ex Colegio Nacional 1, de Martí y Alem.

“Con estos trabajos estaríamos cumpliendo el plan de nuestra Cooperativa de llevar agua potable al 100 por ciento de las escuelas y centros de salud”, remarcó Debonis.

Participaron de estos anuncios el síndico Roque Vázquez y el delegado del gremio sanitarista Daniel Colazzo.