Infraestructura vital para el servicio cloacal en barrios de la zona Norte
El intendente José Freyre estuvo ayer en la presentación de una cámara mayor de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) que permitirá colectar los líquidos cloacales desde calle Dorrego hasta la estación elevadora de zona Norte y finalmente por impulso hasta las lagunas de tratamiento.
Esta obra de infraestructura, ejecutada en el cruce de la colectora Valdez y Dorrego, barrio San Vicente, conforma el sistema de saneamiento integral para los barrios del norte de la ciudad.
“Son muchos kilómetros que recorren los desagües cloacales y que dan una magnitud de lo que se está construyendo. Es para nosotros un hecho trascendente. Además posibilita el desarrollo de la red domiciliaria en todo este sector, problematizado por las napas que están muy altas”, precisó el presidente de la empresa sanitarista, Marcelo García Lacombe.
La cámara, de considerables dimensiones y profundidad, se realiza con recursos propios y mano de obra de la concesionaria.
“Es una colectora mayor que cumplirá con el desagüe de todas las redes habilitadas de los barrios Malvinas Argentinas, Norte y esta parte del San Vicente, además del Villa Casey, cuando tengamos terminada la obra. Para poder habilitar todo este sector, tenemos que ir avanzando con estas cámaras”, informó la ingeniera Vilma Olivieri.

Gran esfuerzo
A modo de respaldo, y tras destacar la labor de consejeros y trabajadores de la COS, el intendente Freyre aseveró que la obra presentada “es fundamental para el avance de cloacas en la zona Norte. Juntos hicimos un gran esfuerzo para extender las redes en distintos barrios, y esto demuestra que haciendo bien las cosas y eficientizando recursos pudo avanzarse en estas cámaras y troncales para poder llegar a distintos lugares”.
El mandatario venadense acotó que “las cloacas son muy necesarias en este sector, por las napas altas tras los períodos de lluvias; los vecinos ya no tienen posibilidad de realizar más pozos ciegos o deben pagar un costo de desagote más alto que el costo de la propia red cloacal”.
“La Cooperativa pudo adelantar su ejecución con un gran esfuerzo, para llegar a la gente con obras y con un servicio vital”, completó.
En la misma línea, el gerente de la COS, Eugenio Debonis, sintetizó: “Estas obras se hacen con dinero de los venadenses, y pese a que seguimos gestionando aquí no hay aportes de Nación o Provincia. Es todo por administración propia y es una obra que le solucionará los problemas de saneamiento a los vecinos de todo este sector”.
La convocatoria a la prensa contó con la presencia del delegado gremial Daniel Colazo.