Como cierre de las actividades programadas en su Cincuentenario, la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) inauguró oficialmente el nuevo módulo de ultra ósmosis selectiva de separación de arsénico en la planta de agua potable “Santiago Ravera”, de Lola Mora 431.

En la oportunidad, el presidente de la COS, Eugenio Debonis, manifestó que “este nuevo módulo reemplaza al primero que tuvo esta planta, que había quedado chico para el crecimiento de la ciudad; gracias al financiamiento del Banco Credicoop esta inversión nos permitirá aumentar la producción de agua, mejorar su calidad y bajar la cantidad de energía que necesitamos”.

Participaron del evento la coordinadora de Gabinete municipal Norma Orlanda (en representación del intendente José Freyre), el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini, y los concejales Pedro Bustos, Carlos Aldasoro y Liliana Rostom.

También se sumaron el gerente de la filial local del Banco Credicoop, Luis Ferrero, integrantes del Consejo de Administración de la COS, ex consejeros, el gerente general Alberto Armas, trabajadores de todas las áreas y el delegado del Sindicato de Obras Sanitarias, Daniel Colazo.

Debonis, en su alocución, señaló que la Cooperativa “sigue el rumbo que se planteó históricamente, que es buscar la eficiencia y la calidad de servicio”, y agregó que este avance, junto a la tecnología que se incorpora, “lo hacemos a través de la gente, en un trabajo mancomunado que piensa continuamente en el desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La referencia apuntó también a “aquellos consejeros que han dejado su huella y que aportaron su granito de arena para que la Cooperativa hoy se encuentre donde está, con excelente servicio, con buena calidad de producción de agua potable, con muy buena calidad de tratamiento de desagües cloacales, todo lo cual nos entusiasma a todos”.

En concreto, con el nuevo módulo, se incrementa la capacidad de producción de agua en un 40 por ciento y debido a la elección de tecnología de última generación, se aumentó la recuperación de agua para tratamiento del 66 al 85 por ciento, y se disminuyó el consumo de energía eléctrica del sistema total en un 22 por ciento.

Mejor calidad de vida

Por su parte, Orlanda celebró “este salto tecnológico que tiene que ver con llevar mejor calidad de vida a la gente”, añadiendo que de este modo “estamos cumpliendo con ese objetivo que seguramente tuvieron hace 50 años quienes estaban a cargo del Estado municipal, los consejeros de la Cooperativa y los ciudadanos de Venado Tuerto”.

Para la coordinadora de Gabinete, “desde los escritorios se fijan los objetivos” de las empresas privadas o del Estado, “pero son los empleados quienes plasman la obra cada día al servicio de todos los venadenses”, poniendo así de relieve el rol de los trabajadores.

“Junto al intendente hemos visto el crecimiento de esta cooperativa de saneamiento. En los próximos cuatro años al frente del Gobierno municipal, renovaremos nuestro compromiso de seguir acompañando las gestiones por financiamiento, a nivel nacional, provincial y local, y también de llevar mejor calidad de vida a cada barrio, que para nosotros es el gran objetivo”, completó Orlanda.

Como síntesis del espíritu que primó en el encuentro, el presidente Debonis aseguró que “esta Cooperativa debe ser de la ciudad, del pueblo, más allá de todo color político o interés personal. Debemos pensar que la historia de la entidad, en estos 50 años, fue posible gracias a la gente que puso todo de sí, como lo hace hoy, para que la calidad de vida de los venadenses mejore cada vez más”.

Todo concluyó con un refrigerio compartido entre los presentes y con una copa de obsequio, pirograbada por los 50 años de la Cooperativa.

La locución del evento estuvo a cargo de Alejandro Guerrero.

El nuevo módulo

Con el nuevo módulo 1 de 90 m3/h más los módulos 2 (70 m3/h) y 3 (80 m3/h), se alcanza un total de 240 m3/h, lo que incrementa la producción de la planta potabilizadora a 5.000 m3/día.

Otro dato de relieve es que el nuevo módulo de producción está equipado con membranas ultraselectivas de arsénico, lo que refleja un salto de calidad tecnológico en cuanto a la producción y distribución de agua potable, ya que permitirá incorporar nuevos servicios al ampliarse la capacidad de abastecimiento.