A través de un convenio entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), dos establecimientos educativos, la Escuela Primaria Nº 1295 “De los 100 Años” y el Jardín de Infantes Nucleado Nº 110 “Esmeralda del Sur”, accederán a la conexión del servicio de agua potable por red.
La comunicación formal a las autoridades escolares contó con la presencia de la directora de Educación municipal, Bibiana Pieli; del presidente del Consejo de Administración de la COS, Eugenio Debonis; y del gerente de la empresa, Alberto Armas, quienes destacaron el trabajo conjunto que permite llevar obras de saneamiento a los establecimientos de nuestro medio.
“Traemos esta buena noticia que significa hacer en la escuela la conexión interna a la red de agua potable, en el marco de la prioridad que fijamos junto a la Municipalidad de llevar saneamiento a las escuelas”, remarcó Debonis.
La Escuela de los 100 Años tiene una matrícula de casi 500 alumnos, todos ellos beneficiarios de la copa de leche, y cuenta a su vez con un comedor al que asisten 30 chicos. Su directora, Nilda Elías, recordó que la institución “ya cuenta con dos tanques comunitarios, y ahora estamos muy felices por esta conexión” a la red de agua.
La obra derivará una línea de agua potable al sector del comedor y portería, con una extensión para los bebederos del patio escolar.
“Esto lo hacemos en un plan de obras de saneamiento ambiental en beneficio de las escuelas. La obra externa la lleva adelante la COS haciéndose cargo de los costos, al igual que la parte técnica para que el servicio llegue lo más rápido posible. En tanto, los fondos para la conexión interna los obtenemos a través del FAE, donde las escuelas presentan el pedido de obras”, detalló Pieli, añadiendo que la meta es trabajar durante el receso invernal, evitando contratiempos.
La funcionaria acotó que en el marco de una recorrida conjunta “estamos llegando a cada establecimiento, como lo hicimos hace poco en la EESO 584 y ahora lo hacemos en la Escuela de los 100 Años y en el Jardín 110”.
El ingeniero Armas brindó detalles del tendido de red: “La traza es una extensión de la red que ya está en servicio. Viene por calle Brown y se desarrolla por Dorrego, formando parte del plan general de obras e infraestructura de nuestra Cooperativa, con lo cual no se trata de una obra específica para la escuela”.
La red tiene una extensión de 900 metros y habilitará futuras conexiones domiciliarias, como también el ensamble “cuando se haga la obra de infraestructura de las otras calles que se conectarán con ésta”.
En el caso de los tanques, Armas aclaró que serán retirados por la COS y entregados a la Municipalidad para un eventual reasignación.
No es la única “buena nueva” para los vecinos de la zona, ya que este jueves a las 17 quedarán inauguradas canillas comunitarias en la Plaza del Inmigrante.