Más de 1.600 alumnos de distintos niveles educativos participaron a lo largo del año 2015 de las visitas guiadas educativas de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), una iniciativa que busca concientizar a niños y adolescentes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la correcta utilización de los recursos comunitarios en obras de saneamiento.

Con recorridos coordinados por la educadora ambiental Analía Giolitti, las visitas incluyen el predio de lagunas de tratamiento y la planta potabilizadora de agua de la COS, a lo que suma la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de gestión municipal.

En el caso del predio de lagunas, observan además el crecimiento de la barrera forestal, conformado por distintas especies. Y en la planta de agua potable, reconocen la solvencia técnica con la que trabaja la COS para llevar a cada hogar e institución agua sana, con todos los controles.

A su vez, la planta de tratamiento de RSU marca el futuro rumbo de la ciudad en cuanto a sus desechos urbanos, un desarrollo que hoy tiene como ejes la separación de materiales en Puntos Limpios y Estaciones de Reciclaje Voluntario, como también la generación de compost, que se nutre de los residuos verdes generados por cada vecino.

De ese modo, los educandos pueden apreciar el circuito ambiental en generación de agua potable y disposición final de líquidos residuales, como también el tratamiento de nuestros residuos, en todos los casos con un manejo responsable y conforme a normas, pero que benefician a la comunidad partiendo del compromiso ciudadano.

Los encuentros son plenamente participativos, ya que alumnos y docentes preguntan y se interesan en las temáticas ambientales, y reciben material didáctico, el que en muchos casos utilizan para profundizar sus conocimientos en los contenidos áulicos.

Desde una perspectiva más amplia, el programa de difusión también incluye a nuestros adultos mayores y estudiantes avanzados, ya que el cuidado del ambiente es un compromiso intergeneracional.

Entidades participantes

Este año participaron de estas visitas, docentes y alumnos de las siguientes instituciones: UTN- FRVT, Escuela Nº 6391 “Antártida Argentina”, Colonia Municipal de la Tercera Edad, Escuela Provincial de Artes, EET Nº 402, Escuela Nº 1398 De los Padres, Jardín Nº 319, EETPI Nº 2065 Taller de Nazareth (ICES), EEMPI Nº 3095 Cultura Inglesa, Escuela Nº 1191 “Bomberos Voluntarios”, Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”, Escuela Nº 497 “Cayetano Silva”, Jardín de Infantes Nº 1323 Dante Alighieri, CEPA Nº 41, CEPA Nº 2519- Escuela de los Cien Años, Escuela Nº 498 “Bernardino Rivadavia”, ISPA Nº 4058 Dante Alighieri, EESO Nº 447 (ex Nacional 2), Jardín Nucleado Nº 110, EEM Nº 206 “Rosa Turner de Estrugamou”, Escuela Nº 1248 “Rosa Turner de Estrugamou”, Escuela Nº 3082 De los Padres, Escuela Nº 1325 “José V. Cibelli”, Colegio Sagrado Corazón y EPI Nº 1023 Santa Rosa.