Consejeros de la Cooperativa de Obras Sanitarias mantuvieron un encuentro con funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción provincial tendiente a cristalizar institucionalmente el proyecto para desarrollar la mejora en el tratamiento de las aguas residuales bajo el sistema de baja carga con producción forestal.

El llamado sistema cuaternario tiene como ventajas: regenerar el agua depurada, la producción de madera y la reutilización del recurso. Con asesoramiento del INTA, comprende en una primera etapa la utilización de ocho hectáreas para la plantación de sauces, álamos, eucaliptos y algarrobos.

En el caso del riego se realizará por acequias, tomando el agua remanente de las lagunas de maduración, habiendo obtenido ya tres procesos de depuración.

El innovador proyecto ya ameritó sendos convenios marco con entidades como UTN, INTA y la Universidad Nacional de Rosario. Y en el caso del Ministerio de la Producción, si bien hubo contactos previos, vinculados a capacitaciones técnicas, este acercamiento institucional registra como compromiso el aporte de árboles para efectuar los ensayos.

“Nuestro interés es mejorar aún más el tratamiento de nuestros efluentes, y entonces empezamos a pensar qué destino podemos darle a los diez millones de litros de agua diarios antes de que sean volcados”, explicó el consejero Fernando Rosell.

La comitiva ministerial estuvo integrada por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion; el jefe de la Delegación Rufino, Ing. Mario Monti; la coordinadora de la Cadena Foresto- Industrial, Marcela Candiotti; la coordinadora Institucional del Área de Ordenamiento Territorial, Norma Quinteros; la Ing. María Virginia Quiñonez, del Centro Operativo Forestal (COF) Santa Fe, y el biólogo Juan Bullo.

Todos ellos escucharon de boca de Rosell el desarrollo del proyecto, con soporte powerpoint.

El jefe del INTA Venado Tuerto, Martín Correa Luna, explicó que junto a la COS y el Gobierno provincial se firmó un convenio de vinculación tecnológica, y aclaró que el organismo a su cargo tendrá como responsabilidad “el diseño experimental del trabajo”, haciendo eje en temas como “las posibles especies de forestación”.

En tanto, Quinteros indicó que los ministerios de la Producción y de Aguas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, impulsan y apoyan los procesos de ordenamiento territorial de municipios y comunas. “Este interesante proyecto de Obras Sanitarias es para nosotros un desafío muy importante, más en una ciudad de la importancia de Venado Tuerto. Nuestro gobierno tiene mucho interés en apoyar las producciones forestales”, subrayó, destacando luego la motivación que anida “en los directivos de esta Cooperativa”.

En esta línea, anunció que las capacitaciones de técnicos de Producción y Medio Ambiente se hacen en conjunto, permitiendo delinear una planificación estratégica de evaluación ambiental.

“Este proyecto es un aporte fundamental al ordenamiento territorial, al ver cómo se puede dar destino en un proyecto forestal a esto que se considera un problema”, elogió Tion.

Respetar el espíritu cooperativo

El presidente de la COS, Eugenio Debonis, afirmó que “tratamos de respetar el espíritu cooperativo, apuntando primero al desarrollo humano y después a la parte económica”. “Nuestro Consejo de Administración transita los proyectos sumando, siempre buscando articular lo público con lo privado”, agregó.

Por su parte, el gerente de la empresa de saneamiento, Alberto Armas, ponderó el apoyo provincial. “Los organismos de control a veces suelen entorpecer este tipo de proyectos, pero la convocatoria a todos estos actores hace que el proyecto sume. Es una manera de crecer porque cada uno podrá hacer su aporte desde el área que le compete”.

En la visión del ingeniero Monti, el desafío es articular “el desarrollo con lo económico”, indicando que el armado de la cadena de forestación, a través del tiempo, fructificará en “un flujo económico anual y permanente que apunta al desarrollo económico”.

Funcionarios, técnicos y consejeros encuadraron el proyecto en el cuidado del medio ambiente, con resultados a largo plazo, e hicieron votos para que la experiencia se replique en otras regiones.