La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) informó que en los últimos meses se registró un aumento en el consumo de agua potable que superó los dos millones de litros diarios. Esta suba en la demanda no afectó al servicio, ya que actualmente la planta tiene capacidad para producir unos 5 millones de litros diarios.
Según explicó la ingeniera Vilma Olivieri “en el mes de diciembre estuvimos en los 50 mil metros cúbicos (50 millones de litros) y en enero alcanzamos unos 56.800 metros cúbicos (56,8 millones de litros). En promedio estamos hablando de unos 2 millones de litros diarios, aunque hay días de la semana, como pueden ser los viernes o los lunes, que el consumo es mayor”, destacando que normalmente, a partir de los meses de noviembre o diciembre cuando empieza el verano, el consumo crece y se extiende en esta línea ascendente hasta el mes de febrero.
Seguidamente comentó que al ser el agua potable un servicio en expansión, “siempre el porcentaje de crecimiento año a año es mayor, porque vamos sumando nuevas redes e incorporando usuarios, poniendo como ejemplo que en el último mes se amplió la red en el sector que va de Brown a Piacenza y de Santa Fe a ruta 8”.
Asimismo, la ingeniera Olivieri sostuvo que este aumento en el uso no afecta el servicio ya que “la planta tiene una capacidad de producción de agua potable y es del doble del consumo, actualmente está en el orden de los cinco millones de litros diarios, justamente pensada para poder soportar los picos”. De todos modos, siempre se tiende a incrementar la capacidad de la planta al ritmo de la expansión del servicio.
Otro de los avances que ha tenido la COS en el último tiempo está relacionado con la calidad del agua. “Siempre se trabaja en mejorar, por eso pusimos en marcha un sistema con membranas que filtra arsénico, es decir que potencia la potabilización a través del sistema de ósmosis”, señaló, y precisó que de esta forma “se logró reducir el agua de rechazo, llegando hoy al 15 por ciento”.