Merced a una gestión del diputado provincial Darío Mascioli, la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) analiza la posibilidad de acceder a una ventajosa línea crediticia que permitirá expandir sus proyectos de saneamiento, en particular el tendido de red cloacal en la zona Norte de la ciudad.

Se trata de créditos del Programa Promes, provenientes del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) con apoyo del Banco Mundial, que financia obras de saneamiento a Tasa Libor más dos puntos, con una flexible capacidad de repago, ya que se asume como crédito de fomento.

En un encuentro celebrado en la sede de la COS, Mascioli expresó que “estamos conversando con los directivos de la Cooperativa, a solicitud del intendente (José Freyre) quien me pidió que tomara contacto con las autoridades del ENOHSA para que este organismo pueda financiar la proyección de obras planificadas por la COS”.

El legislador explicó que “hay disposición financiera para tomar una línea de crédito por hasta 9 millones de pesos, a una tasa beneficiosa y accesible para la capacidad de repago de una prestataria de servicios públicos”.

El próximo paso será analizar la reglamentación vigente para el otorgamiento del crédito, la documentación requerida y la presentación del proyecto, a lo cual se abocarán el Consejo de Administración junto a la Gerencia General.

“Estamos trabajando en conjunto para volcar inversión en aquello que la COS sabe hacer, que es mejorar la calidad de vida de los venadenses”, apuntó Mascioli.

El presidente de la COS, Eugenio Debonis, destacó la propuesta acercada por el diputado y recordó que el ENOHSA “siempre nos ha acompañado en obras de infraestructura, como el subsidio por 6 millones de pesos para la obra de la zona Sur”.

A su turno, el gerente Alberto Armas, manifestó que “estos fondos vienen muy bien para concluir toda la infraestructura de la zona Norte y avanzar concretamente en el proyecto para el área Este, por ejemplo calle Cavanagh, donde van dos colectoras que atenderían el desarrollo que tiene planificado la ciudad”.

Luego precisó que esas infraestructuras “requieren inversiones importantes y no tienen rápido retorno en cuanto a disposición de los servicios, ya que no se trata de conexiones domiciliarias”.

Si bien la disponibilidad apunta al tendido cloacal, el gerente de la COS aclaró que “también vamos a necesitar apoyo financiero para el agua potable, aunque en este caso va creciendo acorde a la demanda”.

En el caso de las cloacas, dando una clave de la importancia en la asistencia financiera, acotó que se requiere “una fuerte inversión en infraestructura para que dure 50 años, hasta que todo (el sector) esté poblado; hasta tanto son pocos los que la utilizan, en consecuencia la obra tiene al menos 15 o 20 años de poco usufructo, trabaja al 20 por ciento de lo que fue diseñada”.

Cabe destacar que este crédito tomaría como garantía la facturación de la prestataria, un esquema que ya reconoce antecedentes regionales en la financiación de obras para la localidad de Murphy.

Debonis y Armas recibieron a Mascioli junto al consejero Martín Bonadeo.