La Cooperativa de Obras Sanitarias aprobó la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio Nº 54 (cerrado el pasado 30 de junio), en la Asamblea General Ordinaria celebrada en su sede institucional de Italia 555 el viernes 11 de octubre, que se caracterizó por el alto nivel de participación y predisposición del cuerpo de delegados.
Tras constatarse el quórum necesario de delegados presentes, con la presencia de la escribana Carla Gaido, se dio inicio al acto y -mediante moción de la delegada Mónica Bricca- fueron designados José Giraudo y Gustavo Invinkelried para firmar el acta respectiva junto al presidente y secretario.
La presentación de Balance General, Estados de Evolución del Patrimonio Neto, Cuadros Anexos, Memoria, Informes del Síndico y del Auditor certificante estuvieron a cargo de la CP Fabiana Menna, auditora externa de la entidad.
Tras una exposición de síntesis y sometida a consideración, vino la aprobación unánime de la asamblea a mano alzada.

Elección de consejeros
El punto siguiente del orden del día trató la elección de tres consejeros titulares, en reemplazo de Silvia Vázquez, Juan Carlos Bandelli y Raúl Alemán, por vencimiento de mandato, y el reemplazo de Marcelo Valentín, por renuncia al cargo; y de los síndicos titular y suplente, Carlos Guillén y Rubén Dibelo, respectivamente, por vencimiento de mandato.
Al haberse presentado y oficializado una sola lista, conforme el artículo 58 del Estatuto Social, se procedió a la proclamación de la misma sin votación. Los nuevos consejeros son Silvia Vázquez, Juan Carlos Bandelli y Raúl Alemán, como titulares; en reemplazo de Marcelo Valentón, Rubén Dibelo como titular; Oscar Sebastián, Jorge Panfili y Sergio Marinelli, como suplentes; Carlos Guillén como sindico titular y Marcelo Valentín con sindico suplente.

Trabajo y profesionalismo
Posteriormente se proyectó un video institucional y se escuchó la palabra del presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, quien desgranó aspectos centrales de la Memoria del ejercicio y destacó la labor de las distintas áreas.
“Esta tarea se hace con mucho profesionalismo y a nosotros nos deja tranquilos como consejeros. Es la construcción de un gran castillo de naipes donde cada grupo o departamento pone su carta, y debe hacerlo con eficiencia, esmero y trabajo”, graficó.
En un contexto económico difícil, y recordando que la COS no recibe aportes o subsidios estatales, García Lacombe enumeró la labor en Micromedición, con 6.500 controles; RRHH, en el acompañamiento a los empleados, seguridad y encuadramiento legal; Informatización y Sistemas; al igual que el sector de Cajas y Recaudación.
Para el área Técnica e Ingeniería tuvo un párrafo aparte, clave para en la gestión de planos y conexiones, con casi 450 expedientes tramitados, con controles y seguimiento.

Agua de calidad
En Producción de Agua Potable, ponderó los casi 1.500 millones de litros generados, que comprende sucesivos controles de calidad desde su salida de la planta de ósmosis hasta la distribución por redes y canillas.
“Estamos auditados por Nación, Provincia y Municipio, más nuestros propios controles; y todo nos indica que el agua que producimos es de primera calidad, conforme la ley, lo cual es una garantía para el usuario”, subrayó el presidente.
En Obras y Servicios se avanzó en el Ejercicio con la extensión de 27 cuadras de redes cloacales, más otras 16 de un loteo. En agua potable se destacan casi 100 cuadras en la zona de la UTN, unos 9.700 metros de tubería. Y se relevaron 38 cuadras en los barrios San José Obrero y Norte.
El sector Reclamos atendió 2.260 pedidos, por diversos casos, con la resolución de 1.691 reclamos por distribución de agua potable y 570 para el servicio de recolección de líquidos cloacales, que incluye la tarea del camión desobstructor, también al servicio de la Municipalidad para los conductos pluviales.
Fuera del contrato de concesión, se tratan anualmente cerca de 100 mil kilos de residuos patogénicos, con la habilitación durante este Ejercicio de un segundo horno de incineración. Y otra inauguración importante fue la del cuarto módulo de tratamiento en el predio de lagunas de líquidos cloacales.

Un mérito de todos
“Tenemos 200 kilómetros de redes de agua potable (abarca casi el 100 por ciento de la población) y 300 de redes cloacales (más del 90 por ciento). Somos una de las ciudades con el nivel más alto en servicios de saneamiento en la provincia y el país. Es importante que los delegados, como nuestros representantes ante la gente, conozcan estos números, que brindan un conocimiento acabado de cómo funciona la Cooperativa. Hicimos obras por casi 45 millones de pesos este año y es mérito de todos. Podemos estar orgullosos de nuestro trabajo diario, porque cada uno pone su grano de arena”, completó García Lacombe, flanqueado por todos los miembros del Consejo de Administración.
Las menciones de reconocimiento alcanzaron al gerente Eugenio Debonis, a la ingeniera Vilma Olivieri, a la secretaria administrativa Andrea Nielsen y a la auditora Fabiana Menna.
Cabe agregar que el acto asambleario contó con la presencia de directivos, trabajadores de la Cooperativa y la delegación gremial que encabeza Daniel Colazo.

Conformación del Consejo
Al término de la asamblea, los consejeros titulares procedieron a una reunión de distribución de cargos del Consejo de Administración para el nuevo periodo, quedando conformado del siguiente modo:
Presidente: Marcelo García Lacombe
Vicepresidente: Raúl Alemán
Secretaria: Silvia Vázquez
Prosecretario: Juan Carlos Bandelli
Tesorero: Adolfo Bravo
Protesorero: Franco Martínez
Primer vocal: Rubén Dibelo
Segundo vocal: Roque Vázquez
Tercer vocal: Juan Carlos Ricci
Consejeros suplentes: Oscar Sebastián, Jorge Panfili y Sergio Marinelli
Síndico titular: Carlos Guillén
Síndico suplente: Marcelo Valentín