Conforme lo establece la Ley de Entidades Cooperativas 20.337 y las normas estatutarias, el viernes 16 de septiembre la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) efectuó la asamblea general ordinaria del Ejercicio Nº 51, que comprende el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016. En la oportunidad, con la mayoría de los delegados presentes, se aprobó la Memoria y Balance, bajo la supervisión de la escribana Carla Gaido.
La auditora externa Fabiana Menna tuvo a su cargo la presentación del Balance, estado patrimonial y cuadro de resultados. Tras remarcar la “sólida” situación patrimonial y financiera de la entidad sanitarista, durante el último ejercicio, destacó la “estabilidad” del nivel de endeudamiento respecto al ejercicio anterior, haciendo eje luego en una sostenida política de recupero de deuda atrasada y en una firme inversión en obras, que sigue siendo “el pilar de la organización”.
“Esta política debe seguir constituyendo un principio básico de control interno para la entidad con cumplimiento sistemático, continuo y con evaluación de los resultados de dicha gestión”, expresó la auditora.
En lo económico se verificó una mejora respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la adecuación de tarifas con relación a los costos directos de los servicios de agua potable y cloacas. No obstante, cree necesario insistir en la “reconsideración oportuna” de las tarifas vigentes ante la autoridad de aplicación, como también en el control y seguimiento de gastos y costos.
Finalmente, añade que el resultado económico negativo obtenido (2.194.000 pesos), si bien de escasa significatividad, tampoco implica un real déficit financiero, dado que la capitalización que factura la entidad es un genuino ingreso de fondos que se imputa directamente al patrimonio neto y no en el estado de resultados.

Crédito del ENOHSA

Seguidamente, el presidente Eugenio Debonis sometió a consideración las tratativas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para la aprobación de un crédito que, actualizado, asciende a 13.800.000 pesos, en el marco del Programa de Saneamiento de Obras Menores (PROMES), ya autorizado en la Asamblea Extraordinaria Nº 88 el 1 de abril de 2015. La operatoria, altamente beneficiosa, permitirá expandir la red cloacal en los barrios Villa Casey y Santa Rosa, poniendo como garantía la cesión de los derechos de recaudación. Escuchado el informe, la asamblea aprobó por unanimidad todas las tratativas efectuadas por la COS.

Nuevos consejeros

El tratamiento del punto siguiente se vinculó a la renovación parcial del Consejo de Administración, por mandatos vencidos. En consecuencia, conforme el artículo 58 del estatuto social, ingresaron como consejeros titulares: Silvia Vázquez, Raúl Alemán y Juan Carlos Bandelli. Y como suplentes, Sergio Marinelli, Franco Martínez y Jorge Panfili; Adolfo Bravo es el nuevo síndico titular y Roque Vázquez el síndico suplente.
Tras la proyección de un video institucional que plasma en imágenes la obra realizada por la actual gestión, se escuchó el testimonio de Eugenio Debonis, presidente del Consejo de Administración, quien remarcó que “este grupo se hizo cargo de la Cooperativa después de la intervención y luego de la presidencia de Martín (Bonadeo) pudimos mantener la idea de darles a los vecinos una gestión al servicio de una mejor calidad de vida, porque esa es la meta que nos propusimos”.
“Este balance que presentamos cierra bien, pese a que tuvimos una segunda mitad de ejercicio bastante dura, con el golpe inflacionario; nosotros tenemos una economía muy dolarizada y tuvimos que afrontar situaciones complicadas el último semestre. De todos modos, supimos tomar las medidas necesarias para que se pueda seguir avanzando en obras y solucionando los temas de saneamiento de la ciudad”, expresó el dirigente cooperativista.

Importantes inversiones

En su racconto, Debonis enumeró como datos positivos la expansión de las redes de agua potable y cloacas (140 cuadras), la recolección de residuos patológicos (casi 110 mil kilos incinerados en lo que va del año), las tres canillas públicas inauguradas (que totalizan 37 emplazadas en distintos barrios) y la instalación de agua potable por red en casi todas las escuelas (excepto 6391 y 789, abastecidas por tanque).
“Esta inversión la hizo la Cooperativa y responde a una decisión de nuestra gestión. No se trata sólo de llegar con el agua, sino que la Cooperativa sale a ocupar los espacios que no ocupan otros organismos que tendrían que hacerse cargo”, subrayó.
En el resumen general, durante el Ejercicio Nº 51, se incorporaron más de 8 mil metros de redes cloacales y se sumaron 2.262 servicios. En el caso del agua potable, incorporó más de 12 mil metros de redes (5.481 metros relevados) y 2.747 nuevos servicios.
Debonis puso de relieve la labor mancomunada de consejeros y trabajadores “que día a día se ponen la camiseta” de la institución “y escuchan a los vecinos”, lo que logró conformar “un gran equipo, que lleva adelante esta obra tan importante para nuestra ciudad”.
Firmaron el acta en representación de la asamblea, junto a presidente y secretario, los delegados Víctor Renzi y Andrés Urquiza. Finalmente, los presentes compartieron un lunch de camaradería en la sede institucional de Italia 555.