19 nov 2015
noviembre 19, 2015

JORNADA PARA PROMOVER VALORES COOPERATIVOS

Con docentes de la Universidad de Río Cuarto:
OBRAS SANITARIAS Y CREDICOOP ORGANIZARON JORNADA PARA PROMOVER VALORES COOPERATIVOS DESDE LO LÚDICO

Docentes de la cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) brindaron en la fecha una jornada de capacitación y divulgación de la economía social y solidaria en las Escuelas de Enseñanza Técnica Nº 483 El Industrial y Nº 402 de nuestra ciudad, con la organización de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) y el Banco Credicoop, en el marco de la iniciativa “Difusión de los valores cooperativos a través de una propuesta lúdica”.

Como parte de la jornada, que fue declarada “de interés municipal” por Decreto 213/15 del Departamento Ejecutivo, las autoridades de las entidades organizadoras brindaron un desayuno de recepción a los docentes riocuartenses de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), oportunidad donde la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, hizo entrega -en nombre del intendente José Freyre- del citado decreto, que destaca el apoyo de la Municipalidad “a todas las actividades que promueven y fomentan este tipo asociativo, en particular en los jóvenes, en el convencimiento que redundará en una sociedad más solidaria, participativa e igualitaria para todos sus integrantes”.

“Con la Cooperativa estuvimos todo el año haciendo eventos, como parte de su Cincuentenario, y en este caso tiene que ver con transmitir los valores cooperativos, tan vigentes”, expresó Orlanda, integrante del Consejo de Administración de la COS por mandato del Ejecutivo local.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la COS, Eugenio Debonis, los consejeros Carlos Guillén, Adolfo Bravo y Rubén Dibello, el síndico Roque Vázquez, y el gerente Alberto Armas. Por la Filial 281 del Banco Credicoop participaron la ejecutiva Nancy Revello, junto a Aníbal Reyna, secretario de Educación Cooperativa, y Patricia Roldán, por la Comisión de Asociados. También se sumó el concejal Pedro Bustos.

Debonis, a su turno, expresó que “nuestra Cooperativa es de servicios y siempre buscamos la instancia de poder transmitir los valores cooperativos; lo hacemos mostrándolos ante los vecinos en nuestra forma de trabajo, en nuestra cercanía con la gente, volcando todo lo que significa la cooperación y la solidaridad”.

Economía social y solidaria

En representación de la FCE de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la docente y licenciada en Economía, Gisela Barrionuevo, comentó que “como Facultad es para nosotros un desafío, porque tenemos el compromiso de difundir la economía social y solidaria, sobre todo cuando desde en la currícula no está planteada”.

Barrionuevo, quien integra además la Cátedra Abierta Floreal Gorini y coordina el Programa de Articulación con el Nivel Medio, agregó que el objetivo es “darles visibilidad a estas cuestiones que no son visibles desde lo formal, y es una forma de contribuir al desarrollo de la economía social y del cooperativismo en particular”.

Acompañaron a Barrionuevo en su visita a Venado, la coordinadora de la Escuela de Gestión y Administración (EGA), Soledad Fernández, e integrantes del Programa Amartya Sen (PAS), que desarrollan talleres de microemprendimientos en distintos niveles educativos.

Propuesta lúdica

El desarrollo de la jornada en las escuelas técnicas consistió en una presentación sobre conceptos y fundamentos básicos del cooperativismo, a modo de orientación de los alumnos. El método consiste en promover “un ida y vuelta” que incluye la proyección de videos y algunos ejemplos de modelos cooperativos cercanos.

Seguidamente se explican los alcances y reglas del “Coopolis”, una suerte de “Monópolis del Cooperativismo” que estimula la creación de grupos de trabajo, con la idea que cada uno de ellos “juegue a ser una cooperativa de trabajo”.

“El juego plantea distintas situaciones, sólo que los chicos juegan en grupo. No juegan unos contra otros sino que lo hace la cooperativa. Hay cartas de trabajo, desafío y suerte, y ellos deberán sortear o decidir cooperativamente”, describió Barrionuevo.

Otro dato es que “gana o pierde” la cooperativa en la medida en que lo hace uno de los jugadores del grupo. El juego termina cuando el grupo, como instancia mínima, logra formar una nueva cooperativa.

“Con este juego buscamos mostrar al movimiento cooperativo como algo que uno quiere implementar en la sociedad, no sólo organizarse para proveer un servicio o para lograr un objetivo común, sino ver a la sociedad como organizada cooperativamente”, apuntó la docente.

La elección del nivel medio educativo no es casual, ya que focaliza en los “potenciales estudiantes de nuestra Facultad”, al tiempo que posibilita “empezar a promover este tipo de pensamiento a esa edad”, con el aporte de herramientas básicas “que los ayuden a pensar cooperativamente”.

La jornada concluyó con distribución de material bibliográfico sobre el movimiento cooperativo a directivos, docentes y alumnos, y con entrega de presentes a los participantes. Cabe destacar la activa participación de educandos y docentes del Profesorado de Administración del ISPNº 7 y de la Cultura Inglesa.