En cuenta regresiva hacia el medio siglo de vida institucional, la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS) sigue avanzando en innovación tecnológica en beneficio del saneamiento comunitario.

En su planta potabilizadora de agua “Santiago Ravera” inauguró dos nuevos módulos que utilizan membranas de ultraósmosis. La concreción de este proceso responde a la labor mancomunada de tres actores: la COS como operadora y prestadora del servicio; Dow Chemical Co en el soporte tecnológico; y la firma argentina Men-Tec SRL, que desarrolló la aplicación de esta membrana para disminuir la concentración de arsénico y parte de las sales de la fuente acuífera.

El ingeniero Juan José Mauricci, en representación de Men-Tec SRL, explicó que “esta tecnología que nos tocó implementar, permite obtener agua con muy bajo contenido de arsénico y con un bajo consumo de energía, siendo la más moderna tecnología de membranas para la remoción de arsénico existente en el mundo”.

De este modo, la Cooperativa “conseguirá un mejor rendimiento de toda su planta”, indicó el profesional.

La presentación formal del emprendimiento contó con la presencia de la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda (en representación del intendente José Freyre, ausente por gestiones en Buenos Aires), funcionarios municipales; los concejales Carlos Díaz Vélez (presidente del HCM), Pedro Bustos y Pedro Had; el diputado provincial Darío Mascioli, dirigentes de entidades intermedias y la Dra. Verónica Silva, por Dow Chemical.

Por la COS, su presidente Eugenio Debonis, integrantes del Consejo de Administración; el gerente Alberto Armas, representantes del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias y empleados de las distintas áreas.

Tras el acto formal, se sumó al encuentro el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, Oscar Barrionuevo, quien expresó que la COS “es la cooperativa más importante de agua y cloacas que tiene la provincia y ejemplo en el país, sus trabajadores y dirigentes nos llenan de orgullo”.

En su carácter de secretario de Interior de Fentos, manifestó que el objetivo a nivel nacional “es poder nuclear al conjunto de las cooperativas, porque los trabajadores aspiran a estar dentro de nuestra estructura; podemos lograrlo, tomando como experiencia lo que se hizo en Venado Tuerto”.

Apuesta a la salud

Durante su alocución, el presidente Eugenio Debonis manifestó que “este equipo que hoy inauguramos oficialmente ya está funcionando, se trata de la utilización de membranas de ultrafiltración y nuestra Cooperativa tomó la decisión de apostar a esta tecnología, como una apuesta también a la salud de los venadenses”.

El dirigente cooperativista destacó la conjunción de esfuerzos de los distintos actores que participaron en el desarrollo, ofreciendo “frutos positivos para la empresa y para toda la ciudad”. Y en el mismo sentido afirmó que “este resultado hay que verlo desde el trabajo en equipo, algo por lo que siempre bregamos”.

Debonis puso énfasis en el apoyo a la institución de los poderes públicos municipales, la Nación y la Provincia, sumando en este caso a dos firmas privadas como Dow Chemical y Men-Tec.

“Ya contamos con muy buena calidad de agua, y a futuro vamos a tener una mejor calidad de producción”, completó.

Posteriormente, el diputado Mascioli entregó a Debonis la declaratoria de interés emanada de la Cámara baja provincial por esta inauguración y dedicó unas palabras al emprendimiento: “La tecnología al servicio de la salud de la gente siempre es un apuesta que celebramos, y vemos claramente el trabajo mancomunado de esta Cooperativa, la unión de sus directivos, técnicos y trabajadores”.

El legislador confió que la COS “está sentada en un lugar de privilegio” en el saneamiento operado por cooperativas, y “la provincia sabe de este valor de trabajo conjunto”, ponderando luego “a las empresas que en nuestro país apuestan a la inversión y a un proceso de mejora continua”.

“Un niño menos que llega al hospital por problemas de agua, indica una buena administración de los recursos que la Cooperativa pone a disposición de nuestra ciudad”, subrayó Mascioli.

Junto a los equipos de ósmosis y en un clima de camaradería, los presentes compartieron un lunch.