La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) inauguró ayer una canilla comunitaria en la Plaza del Inmigrante, de barrio San Vicente, renovando así el compromiso de llevar saneamiento a vastos sectores de la comunidad, como derecho básico ciudadano.
Si bien se trata de una pequeña obra, tiene un alto impacto entre los habitantes de un sector que también se verá beneficiado con la conexión de agua potable por red para la Escuela Nº 1295 “De los 100 Años” y el Jardín Nucleado Nº 110.
El encuentro se dio en un marco especial, ya que la COS “empezó a transitar el año de su cincuentenario, y mi reflexión apunta a pensar en aquel grupo de venadenses que tuvo la idea de trabajar por el saneamiento y por los vecinos de la ciudad; nosotros estamos en ese camino”, aseguró el presidente de la entidad, Eugenio Debonis, flanqueado en su discurso por consejeros, el gerente Alberto Armas y el delegado sindical Daniel Colazo.
Debonis remarcó que “consejeros, funcionarios y empleados integramos un gran grupo de trabajo, que lo hace hacia afuera desde el consenso con la Municipalidad, el Concejo, las autoridades nacionales y provinciales”.
El dirigente cooperativista brindó detalles técnicos de las tareas realizadas, subrayando que “traer agua potable es traer salud, buscando que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida”.
En nombre de la Municipalidad, el director de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, destacó el esfuerzo de la vecinal para el desarrollo del barrio. “Esta plaza hoy tiene un playón y una vereda perimetral a la que vamos a hacerle los cien metros restantes; son pequeños avances que nos permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector. La COS demuestra que la mancomunión entre lo público y lo privado da resultados maravillosos. Esta institución marca un camino señero y es orgullo de todos los venadenses”, afirmó.

Una fiesta del barrio
Tras agradecer el trabajo de la COS, el presidente de la vecinal San Vicente, Miguel Giacomelli, manifestó que “cada inauguración en nuestro barrio es una fiesta, por las cosas que se van logrando. El agua es salud, al igual que las cloacas. Y pido a los vecinos que cuiden esta canilla. La comisión que integro me llena de orgullo, al ver por ejemplo cómo está la plaza”.
La inauguración se dio en vísperas del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra el sábado 5 de julio, convocado este año bajo el lema “Otro mundo es necesario”.
Se sumaron a la convocatoria, por el Ejecutivo, los subsecretarios de Espacios Públicos, Patricio Marenghini; de Economía Social, Ricardo Repetto; y de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti; los directores de Educación, Bibiana Pieli; y de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa.
Además lo hicieron, la concejala Griselda Vaccarini, consejeros y trabajadores de la COS, miembros del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias; Nancy Revello, por el Banco Credicoop- Filial Venado Tuerto, integrantes de la comisión barrial del San Vicente, delegados del Presupuesto Participativo y vecinos de la zona.
Los chicos del barrio adhirieron a su modo a la celebración, disfrutando en la plaza de golosinas y juegos inflables. Y el cierre fue del modo esperado: con vecinos llenando sus bidones con agua potable.