La Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS) inauguró hoy un importante acueducto de 3.200 metros de desarrollo, en diámetro 315, que vinculará la planta potabilizadora de agua con el centro de distribución de acuerdo al diseño del proyecto original.

Con desarrollo propio e importantes avances tecnológicos, la obra tiene una gran capacidad de transporte de 350 metroscúbicos/ hora, superando en más de dos veces la demanda actual, y en su trazado se conecta con el punto óptimo de alimentación a la red distribuidora, en la intersección de las calles Comandante Espora- Brown y Santa Fe.

La presentación formal de la obra, efectuada en la planta potabilizadora “Santiago Ravera”, contó con la presencia delintendente José Luis Freyre y miembros de su gabinete, concejales, consejeros de la COS encabezados por el presidente Eugenio Debonis; funcionarios y trabajadores de la entidad; el gerente zonal del Banco Credicoop, Luis Ferrero, y medios de comunicación.
Durante su alocución, el presidente Debonis afirmó que “es un día de mucha alegría para nosotros, se trata de una obra de infraestructura que no se ve pero que es de suma importancia, ya que nos permite poder ampliar nuestra red. Este acueducto se comenzó en la gestión de Martín (Bonadeo) y fue hecho pensando en el futuro”.

Tras agradecer el apoyo de los poderes públicos y del Banco Credicoop, aseguró que “la Cooperativa se encuentra hoy en un importante estado de obra, en un año que será muy fuerte en cuanto a trabajo e inversiones, para ofrecerle a la ciudad la calidad de vida que todos queremos”.
En tanto, el intendente Freyre mostró su beneplácito por esta nueva obra de la COS, a la que definió como “una cooperativa de la gente y de los trabajadores”. “En menos de seis años logramos achicar los márgenes de desigualdad en obras de saneamiento en la ciudad, llegando a casi el 80 por ciento de cobertura cloacal y haciendo una amplia extensión de la obra de agua potable”, añadió.

El mandatario local subrayó que “cada una de estas obras se hacen en conjunto con la ciudad, con el apoyo de una serie de instituciones y mucha gente que colabora y participa; por eso no queda más que celebrar esta proyección y este crecimiento”.

En tiempo récord

A su turno, el gerente de la COS, ingeniero Alberto Armas, brindó detalles técnicos del emprendimiento, el que tendrá un rol significativo “cuando la ciudad esté demandando casi tres veces más de agua que la que estamos proveyendo actualmente”.
“La obra fue diseñada por nuestros técnicos, con la colaboración de todo el sector y de todo el personal en la etapa de construcción. Se hizo en tiempo récord y responde a un esfuerzo muy grande”, reflejó el profesional.

Equipado con válvulas para purga de aire y sistema antiariete, este acueducto ofrecerá un control preciso de caudal en el suministro y más amplitud en la regulación de presiones del servicio. Como detalle, brindará alimentación sostenida al hospital que actualmente se construye.
En cuanto a su desarrollo, en el punto estratégico de Santa Fe y Brown se bifurca el transporte en distintas direcciones. Por Brown, con dos tuberías que recorren la arteria hasta ruta 8, previendo la ampliación hasta calle República de Irlanda. Por Santa Fe, con tuberías que se desarrollan hacia el norte hasta Piacenza y hacia el sur hasta Sarmiento.

Armas señaló que esta ramificación de la tubería permite “llegar a la ruta 8 y está diseñada para alimentar el barrio Rivadavia”, un sector que “no formaba parte del proyecto (original) pero que luego fue modificado por nuestros técnicos”.
“Estamos inaugurando una obra que nos permitirá seguir creciendo por diez años sin necesidad de ningún tipo de obra de infraestructura extra, para poder abastecer a todos los barrios”, completó.

Seguidamente, las autoridades efectuaron la apertura simbólica de la válvula y luego todos los presentes compartieron un lunch, con la satisfacción por esta nueva obra de saneamiento para Venado Tuerto.