22 jun 2015
junio 22, 2015

Festejos por el 50° aniversario

En la noche del viernes último, en la sede social de la Cooperativa de Obras Sanitarias se realizó el acto oficial en festejo de los 50 años de su fundación, con un sentido homenaje a los fundadores que tuvieron la visión de contribuir a la construcción de una ciudad pujante en desarrollo y ambientalmente sana.

Mucho de la rica historia de la entidad quedó de manifiesto en un video proyectado durante la apertura, que entre imágenes de las obras matiza los testimonios de recordados consejeros como Ángel Lozano, Héctor Maida Re, Santiago Ravera o Rafael Oliver junto a los actuales Eugenio Debonis y Martín Bonadeo.

“Nosotros somos el futuro en el que pensaron aquellos pioneros”, sintetizó el presidente de la COS, Eugenio Debonis. Y entre esos reconocimientos entregados a familiares de Santiago Ravera, Benjamín Braier, Maida Ré y Ángel Lozano, entre otros, una gran alegría fue otorgarle una plaqueta en propias manos a José Sáenz, el primer gerente de la empresa, quien con sus joviales 92 años relató la historia que vivió, la que forjó el futuro de Venado Tuerto, junto con otros hombres que, como bien estableció, “pensaban en grande, en la comunidad”, dejando de lado el individualismo mezquino y hasta el mandato partidario.

En tanto, Debonis señaló que “este cincuentenario lo sentimos como una carga de responsabilidad por la historia que nos precede, y por eso quisimos agradecer a quienes pensaron en este servicio; por eso resulta tan valiosa la presencia de los familiares de quienes ya no están, también de las autoridades presentes, que siempre nos están acompañando en nuestros proyectos de obras, y al personal, que con compromiso y voluntad nos permite seguir creciendo como empresa de servicio”, señaló.

“Hace 50 años nació una propuesta a raíz de un problema que había en la ciudad, surgida de un grupo de vecinos comprometidos y forjados en los valores cooperativos, que decidieron poner en marcha un plan de saneamiento que siguió creciendo, impulsado por esos valores fundacionales. Eso ocurrió en la década del ’60, cuando las comunicaciones y la tecnología no eran las mismas que hoy, por eso pensamos que más allá de todo lo que materialmente se logró y se logrará, el soporte fundamental es la gente, pues esta cooperativa nació por iniciativa de ciudadanos comprometidos, que pensaban en el futuro y que hicieron historia llevando a la COS al lugar que estamos hoy, y hoy somos nosotros los que podemos ser los destinatarios de ese futuro que pensaron los pioneros”, razonó.

Orgullo local

El intendente José Luis Freyre también trajo su mensaje de acompañamiento y de compromiso gubernamental de apoyo a la empresa, a la que consideró un “orgullo local”, señalando que uno de los motivos para estar satisfechos en la ciudad es que “los servicios públicos esenciales están en manos de cooperativas que conforman los mismos ciudadanos, es decir que es la propia ciudad que los fomenta y proyecta de acuerdo a las necesidades. El reconocimiento para los pioneros es justo, porque estamos ante una cooperativa que siguió creciendo a pesar de los diversos momentos que atravesó el país, como hiperinflación, dictaduras y la privatización de la década del ’90″.

“Reconocemos a todos y cada uno de los consejeros que pasaron durante estos 50 años, y especialmente a este último Consejo, que propició un crecimiento fundamental en los últimos años en ambos servicios que presta: el agua potable y las cloacas; también a los trabajadores que actúan en cordial sintonía con el Consejo de Administración y el resultado permitió consolidar el crecimiento de la Cooperativa”, indicó el mandatario.

El intendente destacó el avance de obras impulsado en los últimos años, hasta lograr la cobertura del servicio de cloacas en el 80 por ciento de la zona urbana, con proyectos de avance con el apoyo de financiamiento tramitado recientemente ante el Estado nacional.

En otro tramo, Freyre incluyó en su valoración la implementación del servicio de agua potable con producción propia en una planta dotada de tecnología de última generación.

“Vimos en el video institucional cómo en cada inauguración estaban los trabajadores, los consejeros, pero también los representantes de entidades intermedias, vecinalistas, fuerzas vivas, siempre presentes y respaldando su labor. También en sintonía con un Gobierno nacional que estos últimos años aportó recursos para los dos servicios; la Provincia, que también nos brinda su apoyo, y desde el Municipio encabezamos las gestiones para abrir puertas y que los recursos lleguen a la ciudad”, puntualizó Freyre.

En la oportunidad se entregaron plaquetas recordatorias a primeros organizadores de la COS, como también a familiares de los ya fallecidos, y además se homenajeó a Mirtha Kahl, la empleada con el legajo número uno y que ya se acogió a los beneficios jubilatorios.

Participaron del encuentro, el presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez; concejales; miembros del Gabinete municipal; el diputado provincial Darío Mascioli; consejeros de la empresa; representantes del Banco Credicoop; dirigentes sindicales y empleados de la COS y directivos de entidades intermedias, como el Centro Regional, Sociedad Rural y la Cooperativa Eléctrica, entre otros.

Antes del cierre, con un vino de honor, el intendente Freyre obsequió a la COS un cuadro alusivo a la Marcha San Lorenzo, y también sumaron plaquetas recordatorias el Banco Credicoop y el grupo que conforman Cooperación Seguros, Celimex y Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal.

Los homenajeados

Durante el desarrollo del evento se hizo entrega de diplomas recordatorios a socios fundadores e integrantes del primer Consejo de Administración, a través de sus familiares. Y en el mismo sentido se hizo un descubrimiento de plaquetas alusivas.

Fueron homenajeados: Miguel Bernal; Benjamín Braier; Federico Costas; Pedro Courreges; Donald Houling; Roberto Liuzzi; Héctor Maida Re; José Marangoni; Antonio Mari; Antonio Manna; Juan J. Monti; Jorge Pienzi; Santiago Ravera; Rafael Ruggeri; Beltrán Rodríguez; Julio Cesar Roberti; Guillermo Rochón; Eves Tejeda; Juan Ebrecht; Mario Diab; Ángel Lozano; Héctor Costamagna; Ceferino Peralta; Julio Fumagallo; Juan Sánchez Villa y José Sáenz.

La locución del evento estuvo a cargo de Alejandro Guerrero y Roberto Cassane.