Continuidad del ciclo de charlas organizado por la Cooperativa de Obras Sanitarias y Banco Credicoop
Invitado por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) y el Banco Credicoop Filial Venado Tuerto, el jueves pasado disertó en nuestra ciudad el politólogo Andrés Tzeiman, quien abordó el tema “Cambio de escenario. ¿Fin de Ciclo en América Latina?, ante buen número de asistentes que se congregaron en la sede sanitarista de Italia 555.
Tzeiman es licenciado en Ciencia Política y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es magister en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA). Es becario doctoral del Conicet en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA). Y es investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini”.
Entre otros trabajos, es autor del libro “Agustín Cueva. El pensamiento irreverente” (2016) en la Colección “Pensadores de América Latina”, Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
En rueda de prensa, flanqueado por directivos de las entidades organizadores, Tzeiman planteó que “tras el fin de las dictaduras en América latina de los años 60 y 70, encontramos dos grandes ciclos, uno en los años 80 y 90 y otro en los primeros quince años del siglo XXI, pero en los últimos tres o cuatro años se avizora el interrogante de si está surgiendo un nuevo ciclo, en especial a partir del triunfo de Mauricio Macri en nuestro país y del golpe parlamentario que sufrió Dilma Rousseff en Brasil en el año 2016″.
El analista político no soslayó el “estupor” que causó la aparición de un liderazgo como el Jair Bolsonaro en Brasil, un acontecimiento al que consideró con impacto internacional y que trasciende las fronteras de la región; al que relacionó con otras expresiones políticas como el ascenso de Donald Trump en EEUU y de la extrema derecha en algunos países europeos.
En otro renglón, analizó el proceso venezolano, iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro: “Debemos pensar a Venezuela no sólo en un sentido aislado sino en un contexto geopolítico, que hoy está atravesando una serie de dificultades económicas y humanitarias, pero que también es escenario de un proceso de lucha social y política por el lugar estratégico que ha ocupado en este proceso de reestructuración de la democracia que se dio en el continente”.

Proceso de agotamiento
Tzeiman habló de “un proceso de agotamiento de este segundo ciclo de la democracia, entre 2010 y 2015″, encuadrándolo en un retorno al sistema de “inserción dependiente” y al cual abonan “la reemergencia del fenómeno de la restricción externa y el descenso en el precio de los commodities”.
“En Argentina hubo un acuerdo con el FMI donde EEUU tuvo un papel rector, algo que quedó claro con los llamados personales de Trump a Macri respaldando la política económica que lleva adelante. En la historia latinoamericana la influencia de EEUU resulta determinante para entender la realidad de la región, y la coyuntura actual no es una excepción”.
Las pretensiones de instalar bases militares de EEUU en el continente, los realineamientos de la política internacional y el modelo económico vigente, fueron otros tópicos transitados por Tzeiman.
“Hay que pensar cuáles fueron las causas del agotamiento de este ciclo del que hablaba. En el gobierno de Cristina Kirchner, especialmente el segundo mandato, hubo causas económicas como la inflación o la restricción externa que permiten explicar esas causas. Además hubo fenómenos políticos, en torno a la demonización de su figura, pero al proceso del macrismo hay que analizarlo en otro sentido; creo hay un proceso de politización autoritaria en Argentina en un sentido profundamente antiigualitario, eso produce en la sociedad una serie de efectos pero cuenta con el apoyo de distintos sectores, incluso de algunos que resultan perjudicados. Hay que explicarse por qué”, propuso el docente universitario, quien por último trazó algunas comparaciones entre los modelos argentino, chileno y uruguayo, refiriendo en especial a las diferencias en las estructuras económicas de los países.

Análisis del contexto
La presentación de Tzeiman estuvo a cargo del presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, junto a Nancy Revelli, ejecutiva del Banco Credicoop.
“Estas charlas tienen que ver con la realidad que vivimos y para poder entender los contextos. Nada es por casualidad, todas son causalidades. Y lo que nos sucede como país tiene que ver con ese contexto”, dijo el dirigente sanitarista.
“Como banco cooperativo necesitamos trascender nuestra actividad financiera hacia una actividad sociopolítica en la cual estamos inmersos. El esfuerzo de traer a estos especialistas, capacitados para contarnos lo que pasa, nos permite discutir y analizar estos procesos”, acotó por su lado Revelli.
Acompañaron la presentación ante la prensa el gerente de la COS, Eugenio Debonis, y el presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Cristian Batos.