Respondiendo a una invitación de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) y del Banco Credicoop, el diputado nacional Juan Carlos Junio (Partido Solidario) disertó ayer en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal, en el marco de la celebración del Mes Internacional del Cooperativismo y del Cincuentenario de la COS.

Temas como los anteproyectos vinculados a la Ley de Servicios Financieros y Ley de Economía Solidaria, y la vigencia del modelo cooperativo, fueron abordados por este destacado intelectual, licenciado en Historia, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y adscripto a la presidencia del Banco Credicoop.

Entre las definiciones que dejó, se destacan aquellas relacionadas con el rol actual del cooperativismo: “Este movimiento crece en el mundo y también en nuestro país, en especial en estos años con el crecimiento del número de cooperativas y la valorización en la sociedad de los servicios que puede y debe prestar”.

En la visión de Junio, “nunca fuimos una isla, por lo tanto vivimos los problemas, palpitamos los logros y fracasos de la sociedad. Y en una fase democrática los cooperativistas podemos crecer más, ya que lo nuestro es la participación, un rasgo de protagonismo democrático”.

El legislador nacional ponderó “el esfuerzo” de todos aquellos que “sin fines de lucro” luchan cada día para mantener en pie a las cooperativas. Contestes con ello, subrayó que “el desarrollo del cooperativismo está ligado a su propia calidad de gestión, a la eficiencia de sus dirigentes, a ser fieles al ideario, pero a su vez a potenciar a la entidad cooperativa con el Estado”, siendo clave la presencia de gobernantes “que valoren a la economía social y al cooperativismo”.

Ley de Servicios Financieros

En otro orden, Junio hizo referencia al anteproyecto de Ley de Servicios Financieros -que lo tiene como impulsor junto al diputado Carlos Heller, del cual comentó que “es una vieja reivindicación porque siempre tuvimos la convicción que había que terminar con la ley actual, que viene de Martínez de Hoz, una rémora de la dictadura, simbólica, cultural y económico- política”.

Si bien el proyecto aún tiene estado parlamentario, y su presentación fue avalada por más de un millón de firmas, no avanzó en el Congreso del modo esperado. “Seguiremos luchando para que tengamos una ley del sistema financiero de la democracia. Los tiempos políticos en general nunca son como uno desearía, pero hay que reconocer que en estos temas hay un fluir de situaciones que van y vienen”.

En otro tramo del diálogo con la prensa, poco antes de su disertación, aseveró que “no todos los que tienen poder económico en la sociedad son siempre favorables al cooperativismo, porque encierra un modelo que está en la antítesis. El cooperativismo nace como reacción a las grandes corporaciones y como cooperativistas cuestionamos a los grandes monopolios, pero notamos que hay hoy un crecimiento del prestigio del sistema cooperativo en la sociedad”.

Con todo, elogió que “la sociedad vea que la gestión de la cooperativa es útil a la sociedad, por democrática y eficiente”. No obstante, “es mucho lo que hay que recorrer, de lucha, porque (este crecimiento) se desarrolla muchas veces en el marco de disputas, que a veces son empresarias, culturales o políticas”.

La década del 90

Más adelante, el dirigente hizo una evocación sobre el impacto en el cooperativismo de la década del 90: “Algunos pudimos superarlo y hoy tenemos un movimiento pujante y creciente, pero también hubo una derrota de muchas cooperativas que no pudieron resistir la concentración económica, la extranjerización; entonces no pudieron sostener mecanismos de eficiencia y de adhesión de la comunidad que les permitiera competir”, rememoró.

En paralelo con aquella etapa de resistencia, el presente marca una recuperación de los valores solidarios que les permite a los seres humanos “asociarse y generar entidades cooperativas, mutuales y de todo tipo, que pueden ser una alternativa en la sociedad”.

“Hoy, en un proceso democrático más progresista y nacional, estamos en una fase de crecimiento”, sintetizó Junio.

Experiencia valorable

A modo de bienvenida, el presidente de la COS, Eugenio Debonis, sostuvo que la charla del diputado viene a reflejar “el afianzamiento en la ciudad de los principios cooperativos”, añadiendo que Venado Tuerto “está altamente influenciada por el cooperativismo y la economía social, y para nosotros es un orgullo que Junio nos acompañe, que podamos escucharlo y que pueda transmitirnos experiencias tan valorables”.

Por el Banco Credicoop, el consejero zonal Daniel Tonso celebró la presencia de Junio y saludó a la COS en su 50º aniversario, manifestando que “es un orgullo que una empresa de economía social crezca, trabaje y preste servicios en la comunidad, por eso es importante el apoyo de las políticas públicas”.

“Trabajamos junto a la Municipalidad y a la COS en hacer obras para los vecinos de Venado Tuerto. Deseamos muchos años más de trabajo, para que los vecinos tengan buenos servicios y sean prestados por empresas de economía social. Juntos podemos seguir haciendo cosas muy importantes”, remarcó.

Huésped de honor

Ya en el plano protocolar, tras una breve salutación a cargo del consejero de la COS, Rubén Dibello, como prólogo a la disertación, Junio recibió de manos de la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, copia del decreto 121/15 que declaró al visitante “huésped de honor” de Venado Tuerto, junto con una nota remitida por el intendente José Freyre celebrando su presencia y felicitando a los organizadores por la iniciativa.

Ante buen marco, el encuentro contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, consejeros, dirigentes y trabajadores de las entidades organizadoras, referentes institucionales, invitados especiales y público en general.

La locución estuvo a cargo de Alejandro Guerrero.