En cumplimiento de la Ley de Cooperativas 20.337 y de las disposiciones estatutarias, la Cooperativa de Obras Sanitarias efectuó en la noche del viernes, en su sede institucional de Italia 555, la Asamblea General Ordinaria Nº 87, que se inició a las 20.30 con mayoría de delegados presentes, los que previamente habían acreditado condición con firma de registro.

Durante su desarrollo, la Asamblea de Delegados aprobó la Memoria y Balance correspondiente al 49º ejercicio económico cerrado al 30 de junio de 2014, incluyendo los estados de evolución del patrimonio neto, cuadros anexos y los informes de Síndico y Auditoría, cuyas explicaciones estuvieron a cargo del gerente Alberto Armas y de la auditora Fabiana Menna.

El ingeniero Armas brindó detalles sobre los avances e innovaciones por áreas. En Administración, destacó la aplicación del sistema de facturación electrónica requerido por la AFIP; la tramitación de créditos oficiales; la capacitación de RRHH y certificación de puestos de trabajo, y la aplicación de la telemedición y unificación de datos. En Ingeniería y Proyectos, calificó la automatización de datos técnicos y remarcó en especial la reducción energética del nuevo acueducto, como también el incremento de producción de la planta potabilizadora de 3 a 4,8 millones de litros/día.

En cuanto a Redes, anunció que en el último ejercicio se ejecutaron más de 13 mil metros de redes cloacales (713 nuevos servicios) y 4 mil metros de redes de agua (600 nuevos servicios); al tiempo que adelantó que en marzo de 2015 se inaugurará el cuarto módulo de lagunas de tratamiento, que permitirá una proyección del crecimiento urbano en saneamiento de diez años más.

La contadora Menna, en tanto, informó que la Cooperativa presenta “una situación patrimonial y financiera sólida”, haciendo eje en el sostenido ritmo de obras, en la mayor conexión a servicios y en el buen nivel del porcentaje de cobranza sobre facturación, entre otros ítems.

También, como punto del orden del día, el secretario Carlos Guillén informó a los delegados que se está trabajando en una modificación estatutaria para incorporar el actual convenio colectivo de trabajo del gremio competente, con reconocimiento a sus autoridades.

Finalmente, se procedió a la renovación parcial de Consejo de Administración, por vencimiento de mandato de los consejeros titulares, a la elección de tres consejeros suplentes y a la renovación de los síndicos por vencimiento de mandatos.

Antes del cierre, Debonis expresó a los delegados que “la Cooperativa avanzó mucho y bien, siempre al servicio de la ciudad, lo cual no sería posible sin el factor humano”, conformado “por el grupo de consejeros, la parte gerencial y técnica y todos los empleados. Somos un grupo de gente que se comprometió a trabajar por la ciudad, porque queremos que la ciudad crezca”.

Además ponderó “el apoyo” del Ejecutivo y Concejo municipales y de “entes nacionales como el ENOHSA”.

El acto asambleario contó con la supervisión de la escribana Carla Gaido y la presencia de la delegada por el Ejecutivo municipal, Bibiana Pieli, en representación del intendente José Freyre, quien hizo llegar sus saludos a la entidad.

Todo concluyó con un lunch compartido por delegados, consejeros, funcionarios y trabajadores de la empresa.

Distribución de cargos del Consejo
Tal lo establecido en el estatuto de la Cooperativa, se procedió a la nueva distribución de cargos del Consejo de Administración, que quedó integrado del siguiente modo: presidente Eugenio Debonis; vicepresidente Jorge Panfili; secretario Carlos Guillén; prosecretario Rubén Dibello; tesorera Patricia Baracco; protesorero Marcelo García Lacombe; primer vocal Adolfo Bravo; segundo vocal Juan Carlos Ricci; tercer vocal Sergio Gaitán; consejeros suplentes Tomás Boyle, Silvia Vázquez y Raúl Alemán; síndico titular Roque Vázquez y síndico suplente Martín Bonadeo.