A modo de balance de un 2014 caracterizado por un fuerte avance en materia de saneamiento, el presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias, Eugenio Debonis, detalló que el ejercicio anual trajo 140 nuevas cuadras con servicio cloacal y más de 40 con agua potable, y exaltó “el consenso” logrado con el Ejecutivo y el Concejo locales “que nos permitió estar muy bien posicionados ante los vecinos, que se acercan a pedir obras y tenemos respuestas para dar”.

En tanto, señaló que “tenemos posibilidades de inversión en maquinaria para continuar con los trabajos, lo que marca el principio de las obras de saneamiento que necesita la ciudad”.

Para cloacas, el 2015 permitirá concluir las obras en barrio San Vicente hasta calle Manzano, la ampliación desde la calle Vuelta de Obligado hacia el sur y en gran parte del barrio Malvinas Argentinas.

Además, se dotará de infraestructura a todos los lotes municipales que se ofrecieron al programa nacional Procrear.

“Será un año de mucho trabajo y estamos esperando el crédito del ENOHSA que viene muy bien encaminado, el cual nos permitirá llegar con redes cloacales a los barrios Santa Rosa y Villa Casey”, comentó Debonis, quien añadió que “entre todos empujamos para poder llegar al ciento por ciento de la ciudad en el tema cloacas”.

Entre la inversión en infraestructura, a fines del próximo año se sumará un nuevo módulo en el equipo de ósmosis inversa de la planta potabilizadora de agua, en la lógica que el crecimiento de la red implica en paralelo el crecimiento de la producción.

En otro orden, el 27 de junio de 2015 se festejará el 50º aniversario de la Cooperativa, donde habrá un homenaje a socios fundadores y ex consejeros, quienes “pensaron en el saneamiento de la ciudad mucho antes que nosotros e hicieron una gran obra”.

No obstante, las celebraciones comenzarán en abril, junto con un nuevo aniversario de Venado Tuerto.

Adecuación de tarifas

Debonis también hizo referencia a la actualización tarifaria autorizada por el Concejo, del 22,5 por ciento y aplicado en dos etapas, que no responde a lo solicitado por la COS en base a sus propios números (35 por ciento).

Sobre el tema, el presidente comentó que “los números son cerrados y estos porcentajes no dan para que se pueda seguir evolucionando de la misma forma, pero viene bien que todo el Concejo nos haya apoyado en esta necesidad de adecuar las tarifas, dándonos la posibilidad de que podamos avanzar con las obras”.

En este sentido, aclaró que “todos los fondos que ingresan a la Cooperativa se invierten en obras, y en la ciudad estamos algo atrasados porque hubo años donde se hicieron lentamente”; por lo tanto “cuando más fondos tengamos, más posibilidad tendremos de llegar a los vecinos”.

A mitad de año habrá una revisión de tarifas, según el compromiso asumido, una puerta abierta fruto del camino común emprendido por la COS junto al poder concedente.