El ENOHSA notificó a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) que “no hay objeciones técnicas ni financieras” al proyecto presentado por la entidad para acceder a un crédito blando por 9 millones de pesos en el marco del Plan Más Cerca, con el cual la ciudad completará su infraestructura cloacal, beneficiando a los barrios Villa Casey y Santa Rosa.

El dato fue confirmado por el presidente de la COS, Eugenio Debonis, quien recordó que la gestión comenzó a través del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, “en su primera visita, como interlocutor junto al intendente (José Freyre) y al diputado (provincial) Darío Mascioli”.

Luego precisó que el destino de los fondos será “la infraestructura básica para poder llegar con cloacas a los barrios Villa Casey y Santa Rosa, y desde allí continuar”, ya que también podría alcanzar a El Cruce, Los Pinos y sectores aledaños.

La importante inversión cubre el costo de la obra de ejecución de una estación de bombeo en barrio Santa Rosa, más las cañerías mayores.

“Son 9 millones de pesos y es un trabajo que tenemos que hacer, al igual que en barrio Norte, con tunelera teledirigida, ya que las napas están a un metro y son cañerías de gran diámetro que van a seis metros de profundidad”, aclaró el dirigente cooperativista.

El crédito será devuelto en 15 años, con una cuota fija en pesos y a un interés del 9 por ciento anual. La infraestructura que permitirá luego extender las redes domiciliarias tiene un plazo de ejecución estimado en seis meses.

El vecino, a su vez, abonará cuota de capitalización como el resto de los asociados, sin cargos adicionales; y la COS irá cancelando el préstamo con lo recaudado.

Cabe recordar que el consejo administrativo de la Cooperativa recibió aprobación unánime de los delegados para la toma del crédito, conforme el estatuto y a requerimiento del ENOHSA, en asamblea extraordinaria celebrada el 1º de abril.

Acceso cloacal para todos

“Una vez que llegamos con la infraestructura, ya vamos haciendo cuadra por cuadra las redes domiciliarias, por eso estimamos que los primeros vecinos del Villa Casey estarán conectados en menos de un año, siempre que podamos avanzar a un ritmo normal”, expresó el presidente de la COS, destacando que con esta obra “el ciento por ciento de los venadenses podrá tener acceso a la red cloacal”.

El portavoz de lo resuelto por el ENOHSA fue el propio Ramos, durante su visita de la víspera a nuestra ciudad. El funcionario nacional cumplió un rol clave para acelerar las gestiones en el organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Con la firma del ingeniero Lucio Tamburo, administrador del ENOHSA, la nota de referencia aclara que la no objeción a la documentación presentada permite “avanzar con los trámites pertinentes para la firma del contrato de préstamo”.