Ratificando su firme compromiso con el medio ambiente, la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS) se suma a la campaña para erradicar las bolsitas de nailon y presentó en la fecha sus bolsas ecológicas, un proyecto posible gracias al apoyo de sus proveedores.

En su sede de Italia 555 un grupo de consejeros y empleados, encabezado por el presidente Eugenio Debonis, hizo un lanzamiento formal en presencia de la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana Norma Orlanda (en representación del intendente José Freyre) y del concejal Germán Mastri, autor de la iniciativa ecológica. También se sumó el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, y personal de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos.

En encuentro con la prensa, Debonis señaló que este proyecto “parte de una idea del concejal Mastri cuando trabajó un proyecto de ordenanza para poner fin a las bolsas plásticas que se entregan en los supermercados. Hicimos junto a la Municipalidad una iniciativa en común e invitamos a nuestros proveedores a sumarse”, agradeciendo seguidamente la respuesta obtenida.

A su turno, Mastri relató que “Orlanda -junto a Rostom- impulsó desde el Concejo una ordenanza, hace unos años, que hablaba de la necesidad de llevar estas bolsas reutilizables. Luego presenté una ordenanza para eliminar las bolsas camiseta, y lo mismo hicieron otros concejales como (Fabián) Vernetti y (Pedro) Bustos. Así armamos una ordenanza común”, con el acompañamiento del intendente Freyre y de los funcionarios del Ejecutivo.

El edil remarcó que “el trabajo articulado y solidario” entre el Municipio, la COS y los vecinos, responde “al perfil de esta Cooperativa”, hallando eco positivo en los consejeros de la entidad.

“Este Consejo de Administración nos dijo que sí cuando trajimos la idea por primera vez, algo que no siempre ocurre. Por eso queremos agradecer a la Cooperativa y a sus empleados por la buena voluntad de trabajar en conjunto”, acotó.

Venado, a la vanguardia

La secretaria Orlanda, en tanto, recordó que “en aquel momento la ordenanza tenía la intención de entusiasmar a la gente, para que tome conciencia y comience a usar bolsas de tela o canasto, y luego, si no adhería, que tuviera la obligación de hacerlo; así es que el 1º de junio ningún supermercado o negocio podrá entregar o vender bolsas de nailon”.

La funcionaria, integrante además del Consejo de Administración en representación del Ejecutivo municipal, puso de relieve que Venado Tuerto será “una de las ciudades del país” a la vanguardia en este tema; y la COS “una de las primeras entidades que se suma a esta campaña, lo cual es muy significativo”.

Más adelante afirmó que el proyecto ambiental incluye el cierre del basural a cielo abierto, para el cual el Municipio viene realizando importantes inversiones. Y en paralelo, gracias a la toma de conciencia ciudadana, “a través de los Puntos Limpios y otros proyectos, ya estamos reciclando parte de los residuos, como plásticos o vidrios”.

“Esto viene a sumar, en una cosa concreta como la reducción y la casi eliminación del nailon en la ciudad”, ponderó.

Problemas en las redes

El presidente Debonis hizo referencia a otro punto positivo que se suma a la conciencia ambiental: “Tenemos un problema técnico específico con el nailon porque en nuestras redes cloacales es muy difícil controlar el no ingreso de este material, lo que provoca taponamientos y dificulta nuestra tarea”.

En el mismo sentido, el consejero Marcelo García Lacombe enfatizó que “esto sirve para tomar conciencia de la necesidad de mantener el medio saludable, y que las futuras generaciones pueda seguir desarrollándose”; siendo además “una política de Estado” de la COS, a través de sucesivos aportes en temas -por caso- como la recolección de pilas.

“Si bien el saneamiento ambiental es la especialidad de la Cooperativa, a través del agua potable y las cloacas, siempre nos interesa ir incursionando en otros temas para poder colaborar con el medio ambiente”, agregó.

Finalmente, el consejero Jorge Panfili nombró a los proveedores que facilitaron el proyecto: Mario Bianchi, SEP, Postalven, HB, Patricio Bragalini, Juan Carlos Bandelli, Ojeda Construcciones, Ferretería Galván, Tolesco Alineaciones, Alternativas, Construshop, Méndez Kyudai, Electromecánica Zeballos, MG, Caraca Raies, Omar Farías, Desagotadora San Martín y Fumigio.

Como cierre del encuentro, se distribuyeron bolsas ecológicas entre los presentes, en una iniciativa que se repetirá (a razón de dos unidades) con cada asociado que abone sus servicios en la sede institucional de la COS.

SALUTACIÓN A LOS TRABAJADORES SANITARISTAS

Durante su presencia en la sede de la Cooperativa de Obras Sanitarias, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, saludó -en nombre del intendente José Freyre- a los trabajadores sanitaristas, ya que el próximo 15 de mayo celebran su día.

En la oportunidad subrayó que “lo más importante que tienen el Municipio y la Cooperativa, como siempre decimos, son los trabajan cada día desde distintos lugares”.

El 15 de mayo se recuerda la colocación de la piedra fundamental de la Planta de Purificación y Potabilizadora de Recoleta, en Buenos Aires, en 1874. Esta fue la primera obra de salubridad de Argentina.

Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituye la Comisión de Aguas Corrientes, iniciándose activamente en 1873 los trabajos proyectados por el Plan Bateman para servir a una población de 400 mil habitantes en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo además el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacal.

Es por ello que en esta jornada es propicia para saludar a todos los compañeros que día a día se comprometen con el deseo de ofrecer a los venadenses servicios de agua potable y cloacas de calidad.