17 jun 2015
junio 17, 2015

COSVT 50 AÑOS AL SERVICIO DEL SANEAMIENTO

La Cooperativa Limitada de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto quedó conformada en una asamblea realizada el 27 de junio de 1965 en el Teatro Ideal, que fue convocada por el entonces intendente Fernando López Sauqué, a los efectos de contar con servicio cloacal y planta de tratamiento en la ciudad.

Mediante un aporte inicial de la Provincia de Santa Fe durante la Gobernación del Dr. Aldo Tessio junto con el apoyo técnico y financiero de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) y el aporte de 9 mil vecinos se ejecutó, entre 1966 y 1970, la primera etapa del servicio cloacal que comprendía las calles Pueyrredón, Junín, Ituzaingó, Sarmiento y Santa Fe.

El 26 de abril de 1966, aniversario de la fundación de Venado Tuerto, se colocó el primer tramo de red domiciliaria en la esquina de Pueyrredón y Estrugamou.

Desde ese momento comenzó para Venado Tuerto una etapa de saneamiento básico que trajo aparejado no solamente las mejoras sanitarias para beneficio de la salud pública, sino que además posibilitó la construcción de edificios de propiedad horizontal en alturas considerables.

En junio de 1971 se inauguró oficialmente el servicio y con el apoyo de la Dirección Provincial de Hidráulica, se amplió el sistema a una vasta superficie de la ciudad. Este es el comienzo de las obras ejecutadas por esta Cooperativa en distintos periodos de su labor constante en estos 50 años, que aspira a no detener su marcha hasta alcanzar el saneamiento total de la ciudad.

Promediando el año 1988, en virtud de la dificultad de encontrar una fuente sustentable de agua potable para la ciudad de Venado Tuerto, debido a las mayores exigencias de calidad impuestas por los organismos de control, la Cooperativa desarrolla su propio proyecto de potabilización de agua mediante sistema de membranas.

A tal fin se desarrolla un Proyecto Integral de Servicio y Potabilización de Agua que contempla los nuevos estándares y se presenta como alternativa para avanzar con el servicio.

En enero de 2003, se promulga la Ordenanza Municipal 3001/03 donde la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto pone en marcha su nuevo contrato de Concesión del Servicio de Agua Potable y Cloacas.

La tarea que nos proponemos es ardua y creemos indispensable la colaboración de la ciudadanía toda, a través de su participación activa, para que podamos alcanzar nuestro objetivo. Nuestro reconocimiento y el de toda la ciudad, a todas las personas que durante estos 50 años han brindado su aporte, colaboración y esfuerzo en las distintas etapas de la vida de esta Cooperativa, quedará reflejado en el encuentro que celebraremos el viernes 19 de junio, a las 19.30, en nuestra sede institucional de Italia 555.