OBRAS SANITARIAS PRESENTÓ COLECTORA CLOACAL POR LA TÉCNICA DE TUNELEO

La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) presentó en la fecha la obra de expansión de redes cloacales por el sistema de tuneleo, en Valdez y Lisandro de la Torre, de barrio San Vicente. El proyecto consta de casi diez cuadras, por calle Valdez, y se trata de una colectora que permitirá la realización de las conexiones domiciliarias de lo que resta de la zona norte de la ciudad.

“Estamos iniciando un esquema de trabajo de gran importancia para todo este sector, que nos permitirá expandir la red cloacal en una parte del barrio San Vicente, Villa Casey y un sector del Malvinas Argentinas, que no podía atenderse por una razón de desniveles”, explicó en el lugar Marcelo García Lacombe, presidente de la COS.

En rigor, el tuneleo se eligió como técnica alternativa al sistema de zanjeo tradicional y de trabajo en superficie, considerado “de alto riesgo para el personal y más lento”, por tratarse de una tarea que debía hacerse “a seis metros de profundidad y con las napas muy altas (entre 80 cm y un metro)”.

“Este sistema de tuneleo se acordó con una empresa local y nos permite trabajar de modo más ágil y cómodo, con una fecha cierta de terminación”, apuntó el consejero.

La red troncal colectora forma parte de las obras que la entidad de saneamiento tenía previstas en el sector norte. “Estábamos limitados en la colección de líquidos desde Santa Fe hacia este lado y también en el Villa Casey, porque vuelcan hacia acá. De este modo, estaríamos pasando a la colectora de Dorrego, que va a la estación elevadora de la zona norte y de allí impulsada hasta las lagunas de la Cooperativa”, describió Vilma Olivieri, jefa del área Ingeniería.

El tuneleo ocupa un tramo por calle Valdez hasta Chapuis, aunque la meta es llegar a Castelli, cubriendo por completo todo el sector desde Av. Santa Fe a ruta 8 y desde la colectora Aufranc hasta el Villa Casey.

“Esta obra hecha en el método tradicional nos obligaría a hacerla en alrededor de un año, cuando de este modo en un mes a más tardar tendríamos todo el tuneleo realizado, más allá del tiempo que nos demanda la ejecución de las cámaras, pero se trata de una obra rápida y limpia”, narró la profesional.

El tuneleo está desarrollado a 4,5 metros de profundidad, aunque en el sector presentado se observa más elevado, “porque vamos saliendo con el trépano para poder tomar el tubo y que no tenga que meterse de manera vertical”, pese a la “ductilidad” que permite el polietileno.

La historia reconoce como antecedente que la COS fue pionera en el uso del tuneleo dirigido en la ciudad, para obras de saneamiento, con el tendido de la red de agua potable en la zona centro, en los primeros años de la concesión del servicio, en aquella oportunidad ejecutado por una contratista de Rosario. Ahora, se hace por una empresa local y con mano de obra propia, con recursos que quedan en la comunidad.

Avance en infraestructura

García Lacombe subrayó que esta obra permite un considerable avance en materia de infraestructura para el servicio cloacal en la zona norte, mientras se culmina el diseño del pliego licitatorio que posibilitará acceder a un crédito del ENOHSA, en el marco del proyecto global para un sector del Villa Casey y el barrio Santa Rosa.

“Todo está encaminado y si se concreta estaremos en condiciones de darle acceso a las cloacas a casi el 90 por ciento de la población. En cuanto al tendido del agua potable, donde no llegamos con red lo hacemos con las canillas comunitarias, cerca de los domicilios. Nos falta la Escuela Nº 789 del barrio Santa Rosa y el centro de salud, donde llegaremos con cañería a corto plazo”, manifestó el dirigente cooperativista.

A su vez, “se está terminando el relevamiento de la red vieja de agua potable del San José Obrero y se comienza con una parte del barrio Norte; mientras planteamos el reinicio de trabajos en el Rivadavia”.

“El compromiso de este grupo de trabajo es avanzar, llegando con los servicios que presta la Cooperativa a toda la comunidad, más allá de los avatares de la economía”, completó García Lacombe.

En nombre del Municipio participaron de la presentación de la obra el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo. También se sumaron consejeros y personal de la COS de distintas áreas, junto a los medios de comunicación.