Con la organización conjunta del Banco Credicoop Filial Venado Tuerto, la Cooperativa de Obras Sanitarias y la Cooperativa Eléctrica, disertó en nuestra ciudad el sociólogo y politólogo Pablo Villarreal sobre el tema “¿Cómo se modifican las desigualdades? Modelos de justicia distributiva en la Argentina reciente”. El ámbito fue la sede de la Cooperativa de Obras Sanitarias, Italia 555, con entrada libre y gratuita.
Pablo Villarreal es becario doctoral en Ciencias Sociales (Conicet-UBA), sociólogo y politólogo (UBA), magister en Sociología Económica (Idaes-Unsam) y miembro del Observatorio Crítico de la Opinión (OCOP), dependiente del área de estudios políticos del Centro Cultural de la Cooperación.
Su especialidad es el cruce entre la sociología crítica y la sociología económica, y en su trabajo analiza la relación entre modelos de desarrollo e ideologías contemporáneas.

Accionar mancomunado
En rueda de prensa, a modo de presentación, el presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias, Marcelo García Lacombe, destacó el emprendimiento conjunto que posibilitó la charla debate: “Somos entes cooperativos y pensamos que el accionar mancomunado es la mejor forma en la que podemos actuar. Santa Fe es una de las provincias con mayor presencia de cooperativas, de distintos servicios, por eso queremos poner en valor estas iniciativas”, recordando luego encuentros similares como el convocado recientemente en torno a la Fencap, la federación que nuclea a las cooperativas de saneamiento.

Modelos distributivos
A su turno, Villarreal comentó que “como investigadores que somos, es importante recorrer el país y compartir con la comunidad lo que pensamos”, para luego meterse de lleno en el tema de la disertación: “Una justificación de la desigualdad puede ser pensada como relato o discurso, que transmita la idea de por qué es aceptable un determinado nivel de desigualdad. Hay distintos modelos distributivos, más o menos intervencionistas o basados en la competencia de mercado, pero para que una forma de desigualdad sea sostenible en el tiempo necesita que quienes participan de esa sociedad lo crean”.
Más adelante afirmó que “en Argentina hay en disputa dos modelos distributivos, uno que tiene que ver con la intervención del Estado y el otro que vinculado a la competencia de mercado. En investigaciones que hicimos logramos como resultado que la distribución que da el mercado, que tiene mucho que ver con el neoliberalismo, permea en la sociedad, y es lo que llamamos justicia distributiva de mercado, que entiende que esa desigualdad que se genera a partir de la libre competencia es el nivel justo. Es una batalla cultural, de ideas, pero es la forma dominante de entender”.

Populismo y medios
Villarreal también puso el foco en las críticas que recibe el populismo: “Como concepto no sirve para pensar la sociedad, se utiliza para ensuciar a gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas, cuando tienen un fuerte componente de intervención distributiva del Estado, y (el término) tiene un uso político muy importante”.
Finalmente, se permitió una evaluación sobre el rol de los medios de comunicación, a los que definió como “importantes para transmitir ideas. En el mundo se rigen por intereses empresariales, pero también pienso que esto responde a un clima cultural. Si culturalmente la sociedad no está predispuesta a recibir un mensaje, no lo tomará sin pensarlo o criticarlo. Estamos en un clima cultural donde el neoliberalismo sigue siendo hegemónico y esa forma de pensar está en cada uno de nosotros de alguna manera; por eso somos más receptivos a este tipo de mensajes, sin quitarle importancia al rol de los medios”.
Junto a García Lacombe acompañaron la presentación autoridades de las entidades convocantes, el presidente de la CEVT, Ademar Aznar; el gerente local del Banco Credicoop, Luis Ferrero; delegados zonales de la entidad bancaria, consejeros de la COS y medios de prensa.