Se están realizando desde hace dos semanas Certificaciones de puestos a través de la Fentos  (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) acreditados ante el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social de la Nación, como organismo Certificador  del Sector Obras Sanitarias, a los empleados de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto.

El objetivo es verificar la capacidad efectiva de llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada, además de brindar herramientas conceptuales bajo normas de competencia. La norma de competencia es un estándar definido y validado por representantes de la producción y el trabajo que especifica que desempeños y competencias requieren las personas para trabajar en una ocupación determinada.La recopilación de evidencias se realiza con técnicas de observación directa, simulaciones, análisis y cuestionarios. El postulante debe acreditar su competencia mediante la demostración en su puesto de trabajo y conoce de antemano en que aspectos será evaluado. Aporta información sobre su trayectoria profesional y personal, el conocimiento sobre el rol que desempeña, la organización del trabajo y su nivel de autonomía y responsabilidad.

Luego de la entrevista y la recopilación de evidencias, los evaluadores realizan el análisis de resultados y la retroalimentación a los postulantes, destacando sus fortalezas, indicando sus debilidades, capacitando si es necesario, brindando información sustantiva sobre la continuación del proceso, el periodo de validez de la certificación y el tiempo estimado de entrega del certificado con notificación del registro en el Ministerio de Trabajo. Este certificado permite al trabajador cumplir con sus tareas tanto en la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto como en cualquier lugar del país y empresa donde se cumpla esa tarea.

En esta primera etapa se están certificando normas para: operadores de red de agua, operadores de red de cloacas, operadores de planta potabilizadora, operadores de mantenimiento mecánico y eléctrico, capataces y representantes de atención al usuario.

Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro empleados que realizaron su Certificación de Puestos exitosamente.