En tránsito hacia el cincuentenario de su fundación, la Cooperativa Limitada de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto (COS) renueva su compromiso en la difusión y fortalecimiento del cooperativismo.

Con este espíritu, el pasado 7 de agosto brindó una charla de capacitación para la creación de cooperativas de trabajo, el subdirector de Cooperativas de la provincia, Sergio Ballario, ante un auditorio integrado por emprendedores que quieren iniciar un camino en el asociativismo.

El experimentado funcionario -dependiente de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente- ofreció datos de interés sobre la estructura del cooperativismo en nuestro país y en particular, en la provincia de Santa Fe, cuna del movimiento cooperativo y mutualista. “Sobre un total de 1.260 cooperativas registradas en la provincia, hay 80 en el departamento General López; y las cooperativas de servicios públicos, como Obras Sanitarias, llegan a 185”, detalló.

En este punto, valoró que las cooperativas de servicios públicos se constituyeron en pequeñas localidades donde no lo hacían las empresas con fines de lucro. El origen común respondió a “la unión de los habitantes del lugar”, vistos en la necesidad de satisfacer prestaciones de toda índole, como saneamiento, gas, teléfonos o electricidad. No obstante, supieron sortear muchas crisis económicas y sociales a lo largo del tiempo, en general sin apoyos o subsidios.

Por otro lado, Ballario remarcó que “el mundo demuestra que debemos unirnos, trabajar en conjunto y en equipo para lograr grandes objetivos, como lo hizo Obras Sanitarias de Venado Tuerto y muchas otras cooperativas”.

Además afirmó que “cuando nazca una cooperativa queremos que sea un nacimiento genuino, y quienes sean sus fundadores deben conocer sus derechos, atribuciones y los roles que deben cumplir dentro de una empresa cooperativa”, lo que sin dudas está directamente ligado “a normativas de aplicación”, tanto del INAES como de la Subsecretaría provincial.

Como referente de la autoridad provincial competente, trazó de modo ilustrativo algunas especificidades de las cooperativas respecto a otras organizaciones, e hizo hincapié en sus aspectos técnicos y valores doctrinarios, entre ellos la solidaridad, la raigambre comunitaria y la participación democrática, principios que sostiene Obras Sanitarias desde hace casi medio siglo.

A modo de presentación, el presidente de la COS, Eugenio Debonis, señaló que “estamos en un año importante para nuestra cooperativa y toda propuesta que lleve a mejorar nuestro rol en el cooperativismo, la tomamos sin dudar”.

En el mismo sentido, Ballario felicitó a los socios de la cooperativa “que presta en esta ciudad servicios tan importantes”, y reconoció “el esfuerzo y el temperamento que han tenido sus consejeros para generar este desarrollo”, homenajeando “a aquellos socios fundadores y consejeros que ya no están”.

La Municipalidad de Venado Tuerto estuvo representada por el subsecretario de Economía Social, Ricardo Repetto; y por el director de Hábitat, Duilio Martini.

Por la COS participaron además, el consejero Jorge Panfili, el asesor Fernando Rosell, el gerente Alberto Armas y empleados de distintas áreas.