Como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) aunaron esfuerzos y efectuaron en plaza España una jornada de sensibilización sobre el uso racional del agua, que incluyó además a la comunidad educativa de la Escuela Nº 402.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, señaló que en nuestra región “obtenemos el agua de una fuente subterránea”, que luego se distribuye por la red pública o bien mediante tanques ubicados en los distintos barrios de la ciudad.

El ámbito elegido no fue casual, ya que en ese espacio público se emplazó una canilla comunitaria, a escasos metros de la escuela, lo cual, en la visión de Vilarrasa, “simboliza de alguna manera esa transición” entre modos de abastecimiento. No obstante, “sabemos que nos falta avanzar, pero se hace un esfuerzo conjunto para poder satisfacer este recurso tan importante”.

El funcionario acotó que “hay que cuidar el agua subterránea, es una responsabilidad, como lo hace la Cooperativa con su red y la planta de tratamiento cloacal, protegiendo las lagunas como fuente de renovación del agua subterránea”.

“Hace algunos meses decíamos que el 2013 fue el año menos llovedor en 35 años, esas son las paradojas a las que nos tenemos que adaptar. Y jornadas como éstas sirven para tomar conciencia sobre la importancia de seguir avanzando con estos servicios”, remarcó.

Concretamente, la Escuela Nº 402 cuenta ahora con agua potable por red pero se abastecía por camión cisterna hasta el año pasado. En efecto, las canillas comunitarias van reemplazando a los tanques, lo que amplía las posibilidades de suministro para todos los vecinos.

“La gente usa cada vez más el agua, y va tomando conciencia sobre su calidad y cómo esto repercute en la salud”, dijo Vilarrasa.

La COS, por otro lado, tiene la concesión de los servicios de saneamiento desde 2003 y la meta de la actual gestión es abastecer con agua potable por red a todas las escuelas venadenses. El objetivo se cumplirá cuando provea a los establecimientos educativos de los barrios Villa Casey y Santa Rosa, ya que en breve lo hará con la Escuela de los 100 Años y el Jardín Nº 110.

El presidente de la entidad, Eugenio Debonis, manifestó que “de este modo llegaremos con agua potable por red a la totalidad de las escuelas, solucionando cuestiones que generaba el antiguo suministro por tanques”.

En cuanto a las canillas públicas, afirmó que “se trata de agua sin límite y gratuita para los venadenses”, entonces la fecha conmemorada es propicia “para concientizar sobre un uso racional, para disfrutar de este servicio que recibe la comunidad”.

“Trabajar en saneamiento es trabajar en salud, es trabajar en el presente para tener un mejor futuro”, sintetizó Debonis, una meta que sin dudas comparten la COS y el Municipio.

El encuentro también sirvió para sensibilizar sobre el cuidado de las canillas comunitarias, a veces vandalizadas. Al efecto, Obras Sanitarias inició una campaña con folletería que brinda indicadores prácticos e ilustrativos, destinados a “cada ciudadano que retira agua en su bidón”, para que haga un uso apropiado de las canillas.

Como ejemplo de los objetivos compartidos, Vilarrasa y Debonis iniciaron la distribución de folletería alusiva y llenaron un bidón con la canilla comunitaria de barrio Rivadavia.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993, y fue instituido por Naciones Unidas durante la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. Desde entonces, las conmemoraciones se llevan a cabo en todo el mundo a partir de un tema anual, definido por la ONU, a fin de abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos; por eso este año se celebra el Día Mundial del Agua y la Energía, dos bienes que se vuelven escasos por el aumento poblacional.