22 mar 2016
marzo 22, 2016

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

OBRAS SANITARIAS DISTRIBUYE SALUD A TODA LA COMUNIDAD

El Día Mundial del Agua es una fecha que permite reflexionar sobre la importancia de cuidar el vital recurso. En Venado Tuerto la Cooperativa de Obras Sanitarias tiene la concesión del agua potable desde el año 2003, y el crecimiento del servicio ha sido sostenido.

Durante el último ejercicio se construyeron 7.300 metros lineales de tubería de agua potable de diferentes diámetros, y se relevaron 4.300 metros. En cuanto a las redes, se ejecutaron nuevos tramos de las mallas 23, 24, 25 y 28, más el emplazamiento de bebedores públicos con un diseño antivandálico propio.

Así, se habilitaron en este periodo más de 800 conexiones, entre obras nuevas y sectores con servicio previo. A la fecha, la Cooperativa cuenta con casi 18 mil servicios habilitados, y totaliza 160 kilómetros lineales de cañería de diferentes diámetros.

Como clara muestra de un proceso de innovación permanente, el último año incorporó un nuevo módulo de producción de agua equipado con membranas selectivas de arsénico, lo cual permite ampliar la capacidad de abastecimiento. A su vez, habilitó la primera etapa del sistema de almacenamiento de 2.400 m3, con la construcción de la primera de cuatro cisternas de 600 m3.

La renovación de bombas y válvulas exclusas, más el equipamiento del sistema con controles a distancia, completan el avance tecnológico, abastecido con 22 perforaciones distribuidas en las áreas de captación, que suministran agua alternativamente a la planta de tratamiento.

Porque “agua potable es agua sana”, la Cooperativa de Obras Sanitarias reafirma su compromiso con el saneamiento comunitario iniciado hace medio siglo.

 Agua y Trabajo

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, la fecha destaca un aspecto particular relacionado con el agua, que este año será “Agua y Trabajo”. El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de ésta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

 Día Mundial del Agua

La creación de un día internacional dedicado al agua surgió durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de la ONU respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.